Ť Con categoría ''B restringida'', su largometraje Perfume de violetas se estrenará el día 22
A veces, clasificar los filmes parece más una censura: Maryse Sistach
Ť Aborda la ''entrañable amistad entre dos niñas, rota por la incomprensión de los adultos''
Ť El gobierno no debe decidir qué películas pueden ver los adolescentes, advierte
MONICA MATEOS-VEGA
La película Perfume de violetas (nadie te oye), realizada por Maryse Sistach, consiguió para su estreno la clasificación ''B restringida", es decir, a pesar de que se autorizó para una audiencia de ''adolescentes de doce años en adelante", se deberá ''advertir" al público con la leyenda: ''No recomendada para menores de 15 años" y según aclara el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, esta disposición tiene un carácter ''estrictamente informativo".
El largometraje, que se estrenará el día 22, es definido por su directora como ''la historia de la entrañable amistad entre dos niñas rota por la incomprensión de los adultos" y había sido clasificada como ''C", es decir, se le consideró en principio una cinta ''para adultos de dieciocho años en adelante".
Cuestionar la moral sexual
Sistach consideró ridícula la disposición inicial, ya que siempre ha defendido la postura de que Perfume... está dirigida a un público adolescente con el fin de ventilar el tema de la violencia sexual contra mujeres jóvenes.
Con la clasificación ''C" se habría dado el caso de que las protagonistas, Ximena Ayala y Nancy Gutiérrez, no habrían podido entrar a ver su propio trabajo. Esta situación, agregó la realizadora, ''a veces parece más una censura que una clasificación".
La cineasta señaló que corresponde a las familias decidir qué filmes pueden ver sus adolescentes, pues ''esto no es criterio del gobierno".
El Reglamento de la ley de cine, publicado el pasado 29 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, establece en su artículo 22 que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) ''expedirá los criterios para ubicar a las películas en la clasificación correspondiente, los que serán publicados en el Diario Oficial".
Hasta ahora ello no ha ocurrido y no se entiende por qué Perfume de violetas... que no contiene escenas de violencia y/o sexo explícito hubiera sido catalogada inicialmente como ''C".
En coincidencia con la escena de la cinta Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón (restringida a los adolescentes por RTC) donde un par de buenos amigos comparten su despertar sexual y hasta se dan un beso en los labios, en Perfume... las niñas sostienen una estrecha amistad que las hace compartir todo, incluso un íntimo baño.
''Tenemos que cuestionar nuestra moral sexual y eso va para hombres y mujeres. Por eso Perfume... no está sólo dirigida a las adolescentes, sino a las mamás, los papás; como compañeros debemos cuestionarnos lo que ocurre", explicó Sistach.
Aclaró que hizo la cinta -estrenada en Acapulco durante el pasado Festival de Cine Francés- porque ''durante los últimos años han pasado cosas como lo de las chavitas de Tláhuac, lo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez o lo de Paulina, en que la violencia sexual contra las mujeres es un problema social. Así, este filme da pie a un diálogo con la sociedad para que se ventile el tema".
Perjuicios al cine nacional
Perfume de violetas... se basa en una historia real ocurrida en 1985, que Sistach (DF, 1952) conoció por la nota roja de un diario. La ignorancia e incomprensión de los adultos que padecen Yessica y Miriam provoca que una de ellas sea agredida sexualmente y que su amistad derive en tragedia.
Ximena Ayala, una de las adolescentes protagonistas recibió el Ariel por su actuación y se premió el guión, escrito por José Buil.
''No se vale que las clasificaciones afecten al cine mexicano. Cuando estrenaron Piedras verdes estaba también una película estadunidense en donde había cogedera y se fumaba mota. La gringa era para adolescentes y la mexicana para adultos. No se vale porque cada peso en taquilla es indispensable para el cine nacional.
''La restricción que se puso a la película de Cuarón le quita cerca de 300 mil espectadores. Tuvimos que convencer a RTC. Si en Perfume... no hay ni sexo ni droga explícita, ¿por qué fregados el iban a poner ''C''? Todos los realizadores estamos apoyándonos en este asunto", puntualizó.
La cinta será distribuida por Videocine, filial de Televisa, y se estrenará con 160 copias.