MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Garzón dio entrada a la querella de la Fiscalía
Acción legal contra voceros de ETA, no sobre los periodistas de Gara
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 12 de junio. El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, admitió hoy a trámite la querella presentada ayer por la Fiscalía General del Estado por una entrevista publicada por el diario vasco Gara, el sustituto de Egin, el pasado 7 de junio. Sin embargo, dijo que no "actuará" contra los periodistas, sino contra los voceros del grupo armado ETA entrevistados por el rotativo.
Un día después de que la Fiscalía española presentó una querella criminal contra Mertxe Aizpurúa, directora de Gara, por la entrevista a dos miembros de ETA, que reivindicaron la lucha armada, el vocero del gobierno vasco, el nacionalista moderado Josu Jon Imaz, consideró "equivocada" la postura de la Fiscalía, y le pidió que en sus siguientes actuaciones judiciales se base en "la legalidad y no en la oportunidad política".
Garzón admitió hoy "parcialmente" a trámite dicha demanda, pero señaló que se limitará a procesar por los delitos de "amenazas terroristas y justificación de actos terroristas" a las "personas no conocidas", en alusión a los dirigentes etarras, y no a los periodistas que realizaron la entrevista, que "no han realizado una acción diferente a la que autoriza el derecho a transmitir información veraz".
El magistrado citará como "testigos" a Aizpurúa y Martxelo Otamendi, director del diario Egunkaria, que publicó la entrevista el mismo día, para el próximo 15 de junio, a quienes exigirá el "soporte en audio o el formato original de la entrevista".
Garzón también rechazó la petición de la Fiscalía de "secuestrar" todos los ejemplares de los rotativos de ese día, ya que "no puede considerarse que este ejemplar del diario Gara sea instrumento de la acción delictiva, pues la misma existe antes de la propia publicación, con hechos concretos y determinados y con contenidos delictivos de los presuntos miembros de ETA".
El juez destacó que las preguntas de los periodistas "son objetivas y asépticas" y "no existe valoración o sugestión previa que indique que pretenden amenazar, coaccionar o justificar los actos terroristas, intención que si se observa en los entrevistados".
A modo de conclusión, Garzón señaló que "no puede criminalizarse a los entrevistadores y sus empresas por cuanto la transmisión de la noticia a través de los periódicos que dirigen no contribuye a darle mayor contenido delictivo a dicha entrevista", y recordó que la citada entrevista ha sido publicada en infinidad de medios de comunicación españoles e internacionales.
Kepa Landa, abogado de la directora de Gara, consideró que la querella tiene una clara "motivación política" que "no tiene visos de prosperar", mientras Gara señaló en su editorial que la querella ha provocado una "honda preocupación en este diario", al añadir que "la persecución de un medio por publicar una entrevista con ETA es indefendible".
"Al margen de la opinión que se tenga de ETA y sus formas de actuación, a nadie se le oculta que se trata de un agente político de primer orden que condiciona la actuación de gobiernos, partidos, instituciones y de la sociedad en general. Por ello, sus opiniones han sido buscadas por medios de comunicación de toda Europa, incluidos periódicos del Estado español".
En este sentido, hoy trascendió que el periodista vasco Pepe Rei, en prisión desde hace seis meses por haber realizada un reportaje critico con la labor de los medios de comunicación en torno al conflicto vasco, por lo que fue acusado de señalar los objetivos de ETA, saldrá mañana de la cárcel, tras haber sido encontrado inocente de los delitos imputados por Garzón.