Ť Partidos políticos y medios de comunicación repudian el asesinato
Dos presuntos etarras matan de siete tiros a ejecutivo de El Diario Vasco
Ť Actuaron a cara descubierta e hicieron explotar un vehículo en pleno centro de San Sebastián
Ť ETA tiene los días contados; con estos actos quiere que los demócratas dejen de luchar: Madrid
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 24 de mayo. Santiago Oleaga Elejabarrieta, director financiero y administrativo de El Diario Vasco, fue muerto hoy de siete tiros a bocajarro en San Sebastián por dos presuntos miembros de la or-ganización vasca ETA, que actuaron a cara descubierta y que en su huida hicieron explotar un vehículo en pleno centro de la ciudad.
De 54 años, casado y con dos hijos, Oleaga Elejabarrieta no llevaba escoltas ni había recibido amenazas, en tanto que partidos políticos y medios de comunicación repudiaron el asesinato, mientras que la coalición Euskal Herritarrok no condenó la acción.
Este asesinato se suma a una campaña del grupo armado contra los medios de comunicación no afines a sus ideas nacionalistas.
Tras los comicios del pasado 13 de mayo, ETA ha perpetrado tres acciones violentas.
Al día siguiente de las elecciones, el periodista vasco Gorka Landaburu resultó mutilado de las manos y con quemaduras en cara y cuerpo al abrir un paquete bomba. Ayer, en la Universidad del País Vasco fue colocada una bomba-lapa en el vehículo de un guardia de seguridad de la institución educativa
Este jueves, en el estacionamiento del Hospital Matía, Oleaga recibió siete disparos por detrás: tres en la cabeza, tres en la espalda y uno en el cuello.
La policía sospecha que los atacantes pertenecen al comando Donosti, considerado la "nave no-driza" de la organización.
Víctima número 31
El directivo de El Diario Vasco, la víctima 31 desde el fin de la tregua de ETA, iba al hospital todas las mañanas a tomar terapia de rehabilitación por una lesión en el hombro, por lo que se sospecha que fue seguido por informadores del grupo ETA.
Tras salir de su vehículo, alrededor de las 8:30 de la mañana, fue acribillado por los presuntos etarras. Según el primer informe pe-ricial, el primer disparo impactó en la nuca de la víctima, que fue rematada con seis descargas más.
Las fuerzas policiales localizaron los siete casquillos de bala calibre 9 milímetros parabellum, utilizado habitualmente por ETA y confirmaron que en el crimen se usaron dos pistolas.
Testigos en el lugar de los he-chos señalaron que los atacantes huyeron a pie hacia el céntrico ba-rrio de Intxourrondo.
Una hora después del atentado, un coche robado la semana pasada y con matriculas falsas explotó a un kilómetro del Hospital Matía, sin provocar heridos, por lo que policía sospecha que el vehículo sirvió para la huida de los etarras del lugar del crimen.
Desde la ruptura de la tregua unilateral, en noviembre de 1999, ETA ha atentado cinco veces contra profesionales de la información, si bien el Grupo Correo, al que pertenece El Diario Vasco, ha sufrido reiterados ataques con cocteles molotov en sus sedes.
La policía desarticuló el pasado 24 de febrero el llamado comando Toto de ETA, que habría planeado dinamitar la sede central del rotativo, en San Sebastián.
Miembros de ETA también ha-brían vigilado a Gabriel Mujika.
ETA mató en junio de 2000 a José Luis López de Lacalle, co-lumnista del diario El Mundo y miembro del Foro de Ermua, y posteriormente perpetró atentados fallidos contra Aurora Intxausti, del diario El País, Juan Palomo, de Antena 3 Televisión, Carlos He-rrera, de Radio Nacional de España, Luis del Olmo, de Onda Cero, y Antonio Burgos, de El Mundo.
Informar, tarea muy difícil
José Bergareche, consejero de-legado del Grupo Correo, leyó un comunicado en el que afirmó que "hoy la tarea de informar con rigor es terriblemente difícil porque tenemos que relatar al mundo que en una de las ciudades más maravillosas de la Europa democrática, un grupo de fanáticos li-berticidas ha asesinado a un profesional de la comunicación".
El presidente del gobierno vas-co, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, leyó una declaración en la que condenó esta nueva agresión de ETA contra "la voluntad de la sociedad vasca y a los medios de comunicación".
Ibarretxe canceló hoy un en-cuentro con el ex ministro del In-terior español Jaime Mayor Ore-ja, en el marco de una primera ronda de contactos para sentar las bases de una futura mesa de paz.
El lehendakari, quien en los pasados comicios logró 42.7 por ciento de los votos, afirmó que "de nuevo, un brutal, un bárbaro asesinato por parte de ETA, que no oye a la sociedad vasca, ETA no respeta a la sociedad vasca, no escucha a la sociedad vasca. ¿Qué queréis construir matando? ¿Qué país, qué Euskadi queréis construir matando? ¿Adónde queréis llevar ma-tando personas a este pueblo? Con tiros, única y exclusivamente, a la ruina ética, moral, política y económica. Ese es el proyecto que es-táis trasladando a la sociedad".
El dirigente del Partido Popular en el País Vasco, Mayor Oreja, comprometió el apoyo de su formación al gobierno de Ibarretxe para "trasladar el mensaje a la sociedad vasca de que es posible acabar con ETA, a la que le importa un bledo la voluntad del pueblo, expresada en los comicios".
El ministro del Interior español, Mariano Rajoy, añadió que "ETA sabe bien que tiene los días contados" y por eso quiere provocar, con estos actos "que los demócratas desistamos en nuestra lucha".
La Ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español llamó a la "unidad sin fisuras" de todos los partidos para combatir la "barbarie terrorista de ETA".
El líder del Partido Nacionalista Vasco, de Ibarretxe, Xabier Arzalluz, dijo que el asesinato ilustra "la degeneración de una organización autista", y exigió que Herri Batasuna, con el nombre electoral Euskal Herritarrok, se deslinde del grupo armado "y se vuelva una formación política autónoma".