MIERCOLES Ť 23 Ť MAYO Ť 2001

Ť Impensable, una solución sin nosotros, responde Otegi

No más contactos con EH hasta que se separe de ETA, sostiene Ibarretxe

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 22 de mayo. El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, rechazó cualquier posibilidad de colaborar con la coalición independentista Euskal Herritarrok (EH), durante una reunión con el dirigente de esa agrupación, Arnaldo Otegi, quien a su vez advirtió que sin EH es "impensable" alcanzar una solución al conflicto en el País Vasco.

Ibarretxe dijo que no habrá más contactos con EH (considerada el brazo político de ETA) en tanto, reiteró, la organización abertzale no se separe y condene la violencia del grupo armado vasco. Esta es la primera ocasión en dos años en la que el lehendakari, reelecto el pasado 13 de mayo, se reúne con Otegi.

Tras el encuentro, de dos horas y media en la casa oficial del gobierno vasco, el vocero de Ibarretxe, Josu Jon Imaz, declaró: "no es el gobierno vasco quien excluye a EH, sino EH al no condenar los atentados de ETA y dar cobertura política" a esta organización.

Otegi sostuvo que sin la presencia de EH la futura mesa de diálogo será "ilegítima" y significará volver "a posiciones del pasado que no ponen al conflicto en su vía de resolución".

Al respecto, el ministro del Interior español, Mariano Rajoy, dijo que el hecho que el lehendakari "no quiera los votos de EH me parece bien, pero esto ya ocurrió antes y al final fue electo con los votos de EH", en alusión al apoyo parlamentario ofrecido en 1998 durante la tregua unilateral que ETA declaró ese año y rompió 14 meses después. La alianza entre el PNV y EH provocó entonces la ruptura de relaciones políticas entre dirigentes españoles y vascos.

Por otra parte, el fiscal general de Estado español, Jesús Cardenal, informó que analiza la posibilidad de presentar una querella criminal por "injurias a la Corona" contra el secretario general del PNV, Xavier Arzalluz, quien en una entrevista con el semanario mexicano Proceso calificó al rey Juan Carlos como "tonto".

Arzalluz negó que haya hecho esta afirmación: "no llamo tonto ni a (el jefe de gobierno José María) Aznar, Ƒpor qué voy a llamar tonto al Rey?", pese a que la grabación de la entrevista confirma sus declaraciones.