MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Regresa la banda tecno con nueva producción

Exciter todavía tiene oscuridad, pero es más enaltecedor: Depeche Mode

JUAN JOSE OLIVARES

EXCITERDepeche Mode es una agrupación de tecno que revolucionó musicalmente las décadas de los ochenta y noventa. Son una fuerte referencia en la música electrónica, y han sido fuente inspiradora para el surgimiento de muchos artistas que ahora también son estrellas. El nacimiento de un nuevo disco de la banda inglesa siempre es noticia. Ahora, y luego de explotar al máximo su Ultra desde 1997, regresan a la producción con Exciter, un álbum que ''todavía tiene oscuridad. Pero me parece más enaltecedor", comenta Martin Gore, la columna vertebral de la Moda Rápida.

Luego de que apareciera el disco The Singles 86/98 (con sólo una rola nueva, Lose my self) y que realizaran una extensa gira mundial con 64 conciertos por 18 países, no estaba muy seguro de qué fuera a pasar, dice David Gahan, el vocalista. ''Disfruté mucho cantar las piezas viejas, y simplemente las acepté. Mi sentimiento era: 'si este va a ser el fin entonces no hay problema'. Así que grabar el disco nuevo me sorprendió bastante para ser honesto".

Exciter es un conglomerado de emociones que últimamente han caracterizado a las letras de Martin Gore, quien argumenta: "Mis canciones tratan sobre las relaciones porque eso es lo que siento más cercano, eso es lo que más me conmueve, lo que más me apasiona al escribir. Mi intención siempre ha sido conmover a la gente; de alguna manera entrar en contacto con sus emociones".

La voz agresiva de Gahan

Algo que también distingue a Depeche Mode es la voz de su cantante: "Dave tiene una voz muy distintiva ?agrega Gore?. Tiene un gran tono, y cuenta con una agresividad real que yo no poseo y que es muy importante para una estrella de rock. En realidad esa es la aportación de Dave a nuestras canciones. Cada voz es un instrumento distinto, y él tiene una especie de profundidad que es estupenda".

Y Gahan, a quien el mismo Martin Gore rescató del inframundo antes de la grabación de Ultra, reconoce: ''Hay muchas dimensiones en las letras de Martin. Me gusta que sean gráficas y el terreno emocional que abarcan: amor perdido, compulsión, control, negación, adicción, lujuria... todas esas cosas que todo mundo experimenta. Martin parece tener la capacidad de interpretarlas de modo creíble, luego yo me apropio al cantar, recurriendo a mis propias experiencias y emociones".

El productor de Exciter es Mark Bell, con quien decidieron trabajar luego de ver sus trabajos anteriores con Björk (Homogenic y Selmasongs). "Es muy intuitivo y musical cuando se trata de trabajar con voces y de lo que se puede lograr con ellas. Usa la voz casi como un instrumento", comenta Andrew Fletcher.

Lo que se puede notar sin duda es la diversidad de las rolas del álbum, "son canciones que podrían pertenecer a diversas épocas de la banda. Es casi como un grandes éxitos de piezas que no se habían lanzado. Además tengo más confianza en mi voz. Quería aportar algo bello a las canciones. Cuando canto es como si pudiera desaparecer en las rolas, es un lugar lujoso en donde estar, quería hacerlo en cada canción. En Ultra no pude hacerlo porque no tenía la capacidad física para entregarme. Ahora siento que lanzo fuego por todos los cilindros", dice Gahan.

Nuevo principio

Como ellos mismos lo han confirmado, las diferencias personales entre los miembros hizo que se cortara de algún modo la creatividad en los dos últimos discos de estudio, pero con Exciter ''hay una especie de nuevo principio. Ahora las relaciones entre nosotros son mejores de lo que habían sido en mucho tiempo y eso se transmite en el disco. A mí me recuerda el Black celebration", afirma Fletcher.

Entre algo indefinido como su música, este grupo de Moda Rápida (Depeche Mode en francés) confía en su nueva concepción de 13 profundas rolas: ''No podemos explicar por qué hemos sido tan populares tanto tiempo. Quizá porque nunca hemos acabado de encajar con ninguna corriente específica".