Ť Explica los pormenores del convenio con el Instituto Mexicano de la Radio
Cambiar a estas alturas sería inconveniente e indecoroso: Rocha
Ť Trabajar con un organismo del Estado no nos pone ni atrás ni adelante, sino a través, señala
ARTURO CRUZ BARCENAS
Ayer, Ricardo Rocha, en su calidad de titular de la agencia periodística Detrás de la Noticia (DDN), y Carlos Lara Sumano, director general del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), ofrecieron una conferencia para dar los pormenores del convenio comercial firmado entre ambos organismos para la transmisión de los programas informativos de DDN.
El convenio, explicaron las partes, tendrá una vigencia de dos años, lo cual no tiene mayor relieve, expuso con humor Rocha (igual tenía un acuerdo en Radio Acir, el cual terminó de manera repentina). No obstante, se mostró confiado en que en esta etapa predomine la confianza y la creatividad. Para la permanencia o extensión del acuerdo, precisó, no influirán ni el rating ni la línea editorial.
Durante una conferencia realizada en las oficinas de su agencia, en Insurgentes Sur, Rocha aseguró que esta etapa de trabajo con un organismo del Estado no lo pone ni atrás, ni adelante, ni a un lado u otro, sino "a través; no hemos sido nunca ?DDN? una entidad oficialista. Ya cambiar de vestuario a estas alturas, además de inconveniente e indecoroso, sería un suicidio colectivo?individual de este grupo de comunicadores; no podríamos a estas alturas ser voceros del gobierno y del Estado.
"Creo que es importante establecer algunos recuerdos inmediatos de lo que ha sido la labor de la agencia: fuimos considerados en las pasadas elecciones del 2 de julio uno de los tres medios más equilibrados respecto de los candidatos y partidos. Tenemos una relación de respeto con todos los partidos políticos. Buscamos el debate, pero con equilibrio de partes, sobre todo en temas polémicos", agregó.
Puntualizó que no se consideran poseedores del "evangelio de la verdad, no lo sabemos todo, nos podemos equivocar: buscamos, sí, tener un compromiso con un periodismo que informa, reseña, pero que también investiga, denuncia y ofrece una diversidad de opiniones".
Por su parte, Sumano expresó su beneplácito por la colaboración del equipo de Rocha. "Ni independencia ni oficialismo. Somos ?el Imer?, como lo dice nuestro eslogan, líderes de información, no de opinión. Ese esquema está definido y no lo vamos a cambiar".
No me interesa el evenflo de oro
_¿No sería conveniente entrarle a la competencia directa, tratando inclusive de ser generadores de opinión?
-Eso ya queda al criterio de cada persona. Rocha tiene sus fans, sus seguidores... Cada comunicador hace un esfuerzo y Rocha lo hace, en parte, buscando dar voz a todos los involucrados.
Al respecto, Rocha expuso: "Yo no creo en los liderazgos de opinión. Yo, por lo menos, nunca intentaría darle a esa competencia por el evenflo de oro del año, no me interesa; no creo en los liderazgos de opinión, más ahora que estamos viviendo una transición democrática, en donde hemos visto que la aparente disparidad de fuerzas políticas es solamente eso, y resulta que no siempre se imponen los más fuertes. Estamos viviendo escenarios en donde el cambio se nos está haciendo cotidiano, donde lo inédito ahí está.
"No conozco a nadie que porque nosotros (los comunicadores) expresemos una opinión, la vaya a seguir así. La inteligencia, la sensibilidad del público están muy por encima de los partidos políticos y de los propios medios de comunicación. La sociedad siempre va un paso adelante... Lo vemos en campañas que a veces permean, otras no, pero es en función de la apetencia social. Es difícil que haya un periodista que se asuma como portador del evangelio de la verdad... En el momento que la gente percibe que hay un tipo de inducción, el propósito ya no está siendo logrado".
Sin impacto, los cambios en Tv Azteca
En el caso de las concesiones radiofónicas, Rocha explicó que comienza a darse la discusión y que aún es difícil señalar cuál será el resultado. "Pero la discusión tiene que ser amplia, entre el Estado, los partidos políticos y, ojalá, entre quienes han ejercido el oficio, los comunicadores, los técnicos y demás sectores de la sociedad civil. El gran descubrimiento de este país en los últimos años hemos sido nosotros mismos, de la sociedad civil que se organiza".
-Hay cambios, convenios como el de su empresa y el IMER y nuevas contrataciones en noticieros de Tv Azteca...
Rocha: "No creo que haya cambios en materia informativa, un impacto. Lo que hagan en Tv Azteca es muy respetable. Detrás de la Noticia es una empresa aún menor ?comparada con la televisora del Ajusco?, con año y medio de vida. Estamos desarrollando otras áreas, como la de deportes". Ya tiene planes para crear la de cultura y espectáculos.
Las emisiones de Detrás de la Noticia serán de lunes a viernes, de 6 a 10 horas, y sábados y domingos, de 7 a 10, por La Candela-660 de amplitud modulada, y por Opus 94.5 de FM. Por las dos emisoras al mismo tiempo.