MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Juzgan a un mormón en Utah; lo respaldan cinco esposas


Polígamo y orgulloso

AFP

prosecuting_polygamy_eaz Provo, EU, 15 de mayo. El estado de Utah (oeste) juzga a un mormón polígamo y orgulloso de serlo en torno a un caso jamás visto en medio siglo: Tom Green tiene 52 años y cinco mujeres de entre 24 y 31 años, un número de hijos que varía según la fuente entre 15 y 29, y cuatro de sus esposas estarían embarazadas.

En Utah, donde 70 por ciento de la población es mormona, Tom no es el único polígamo: entre 30 mil y 50 mil personas, según estimaciones oficiales -es decir, 2 por ciento de la población-, estarían viviendo en familias donde hay más de una esposa, pese a que la poligamia está prohibida desde 1896.

También la Iglesia mormona rechaza la poligamia desde hace más de un siglo, aunque, al parecer, la tradición perdura.

Tom Green, excomulgado por sus prácticas, estuvo acompañado el lunes por sus cinco mujeres y una decena de sus hijos en la apertura del juicio, iniciado para la selección del jurado. Por decisión judicial, no tiene derecho a hablar con los periodistas.

"No me siento tan bien como pensaba", fue lo único que dijo este hombre de cuerpo robusto, gafas y barba.

Una de sus esposas, Linda Kunz, de 28 años, quien reivindica una "cultura completamente diferente", habló brevemente a la prensa para destacar la preocupación de sus hijos de no ver a su padre regresar al hogar.

Una niña pequeña, vestida como las demás con un largo vestido de algodón, entregó a la parte acusadora un dibujo en el que había escrito: "por favor, no pongan a mi papá en la cárcel".

Tom Green administra un negocio de telemercadeo desde una casa prefabricada en la que vive con sus cinco mujeres y sus niños, en la apartada localidad de Partoun. Es el primero en ser juzgado por poligamia en 50 años.

Utah generalmente soslaya los casos de poligamia, excepto en caso de violencia contra los niños o de fraudes en los beneficios sociales.

Pero con la cercanía de los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos del 8 al 24 de febrero de 2002, Tom Green tenía en contra el hecho de estar orgulloso de su poligamia y haber reivindicado su modo de vida en nombre de la libertad religiosa.

Siempre dispuesto a conceder entrevistas, también organizaba conferencias de prensa sobre el tema.

Fue al mirar la televisión que el fiscal David O. Leavitt conoció su modo de vida. En una entrevista, Green mostró orgulloso a sus cinco esposas, Linda, Shirley, Lee Ann, Cari y Hannah, y dijo el número de hijos que había tenido con cada una.

El fiscal, algunos de cuyos ancestros fueron también polígamos, estableció que había razón para un proceso judicial, ya que Green se casó con Linda Kunz cuando ella tenía 13 años. Por esto, es acusado de violación de menores, cargo que deberá ser objeto de otro juicio.

En total, él se casó con diez mujeres. Según el New York Times, en una época estuvo casado con dos hermanas. Si es declarado culpable, sería encarcelado durante 20 años.