MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Pesquisas en Guerrero
Posibles vestigios de la guerra sucia
LA JORNADA / EL SUR
Tres Pasos del Río, Gro., 15 de mayo. Agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontraron dos huesos en una excavación que realizaron este martes, a partir de una denuncia que interpuso en abril pasado Guadalupe Gervacio Barrientos, tía del guerrillero Lucio Cabañas, en torno a la existencia de un cementerio clandestino donde presuntamente efectivos militares enterraron a desaparecidos de la década de los setenta.
Realizaron el hallazgo en esta comunidad de la sierra de Atoyac los agentes del MPF Braulio Torres Martínez y Jaime Hernández Hernández, los visitadores de la CNDH Javier Dávila López y Rodolfo Hernández, así como Tita Radilla Martínez e Isaías Martínez Gervacio, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
El objetivo era realizar inspecciones oculares y levantar una muestra de huesos que, a decir de Gervacio Barrientos, se encuentran en una fosa clandestina localizada en el sitio donde en 1974, durante la época de la persecución a la guerrilla, efectivos militares instalaron un cuartel y según testimonios llevaron ahí a campesinos detenidos.
La toma de las muestra se realizó en una excavación de un metro de largo con una profundidad de aproximadamente 80 centímetros. En el sitio se encontró un hueso de 16 centímetros de largo con tres de ancho, y otro más pequeño de un centímetro por tres. Al respecto se asentó el acta de averiguación 26/DAFHS/2001; las muestras fueron trasladadas a la ciudad de México para comprobar si son restos humanos.