MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Aplicará proyecto de educación ciudadana
Contribuirá el IFE a la formación cívica de niños y adolescentes
MIREYA CUELLAR
El Instituto Federal Electoral entrará a las escuelas primarias y secundarias para contribuir a la formación cívica de los niños y adolescentes, a través de un programa estratégico de educación ciudadana.
Para ello, el órgano electoral ha iniciado negociaciones con las autoridades educativas federales y estatales, y trabaja en la elaboración de una guía que contenga la definición de las competencias cívicas por nivel y grado escolar, "que sirva como base para la revisión de los planes y programas de estudio en la materia, desde un enfoque interactivo y participativo", para los próximos tres años.
El instituto también deberá capacitar a los maestros, a través de cursos para profesores de educación cívica y materias afines de diversos niveles educativos,"con el fin de sensibilizarlos acerca de la importancia de la formación ciudadana y proporcionarles una serie de conocimientos, pero, sobre todo, de herramientas y materiales didácticos, que les permitan mejorar su desempeño y usar metodologías para combinar participación y reflexión.
"El propósito es acordar con las instancias educativas correspondientes el diseño e impartición de estos cursos dentro de los sistemas vigentes de formación, actualización y especialización del magisterio, buscando en todo momento, que sea tomado como un incentivo adicional, por lo que tendrá valor curricular".
También se buscará involucrar a los padres de familia, a través de cursos impartidos en el espacio escolar, y se distribuirá una Guía para padres y madres de familia, la cual orientará su proceso de aprendizaje y les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en la interacción diaria con sus hijos e hijas.
El tema de que el IFE participe en la formación cívica de los niños y adolescentes puede causar polémica; sin embargo, o quizá por ello, en el plan elaborado por el instituto se señala que "tiene la posibilidad de incidir en los ámbitos curricular y extracurricular, a partir de las atribuciones que le da la Constitución y la ley; la Ley General de Educación dispone la creación de Consejos de Participación Social a nivel de escuela, municipio, entidad federativa y nacional, que abren la posibilidad para que el IFE incida en el espacio escolar".
El programa, que fue elaborado por el consejero Jesús Cantú, propone aprovechar o crear espacios y canales que permitan una interlocución sistemática con diversos actores e instancias, públicas y privadas, a nivel federal y estatal, a través de la cual se pueda intervenir desde el IFE en la orientación, contenidos, metodologías y materiales relativos al aprendizaje de la educación cívica, "formando y capacitando a funcionarios de órganos desconcentrados del IFE, maestros y prestadores de servicios".