MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť Prevé una reducción de recursos para el DF de mil 500 mdp, por los recortes al gasto

Debe el gobierno federal diseñar un programa de austeridad: Brugada

Ť Pide la diputada local a la administración foxista dejar de derrochar dinero en levantar la imagen presidencial Ť La disminución de ingresos impactaría los rubros de salud y seguridad

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

El recorte del gasto público federal implicará para las finanzas del Distrito Federal una disminución de aproximadamente mil 500 millones de pesos, producto de la cancelación de proyectos de inversión y la reducción de los ingresos por concepto del Fondo de Fortalecimiento a las Entidades Federativas, señaló la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Clara Brugada Molina, e hizo un "llamado para que el gobierno federal cambie de actitud y en lugar de recortar los gastos social y de inversión, diseñe el programa de austeridad que tanta falta hace".

Precisó que de continuar la disminución de los ingresos del gobierno federal --que son tomados como referencia para distribuir entre los estados y el Distrito Federal--, al cierre del 2001 se tendrá un recorte cercano a los mil 500 millones de pesos "que afectará severamente las finanzas públicas del gobierno de la ciudad de México y los proyectos de gasto autorizados por la Asamblea Legislativa, ya que esta cifra representa 2.3 por ciento de sus ingresos, excluyendo la deuda pública, y 5 por ciento de los ingresos previstos por concepto de participaciones, aportaciones y actos de coordinación fiscal".

Las repercusiones del ajuste

La legisladora local del PRD consideró que los rubros más afectados con esta medida serán: salud, seguridad pública y las demarcaciones territoriales. "Una disminución de nuestros ingresos de esta magnitud sólo es comparable a la ocurrida en 1999, cuando los diputados federales de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) excluyeron al Distrito Federal de los Fondos de Aportaciones del Ramo 33", equiparó.

Brugada Molina amplió que al reducir en 350 millones de pesos el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades brugada-molina-2 Federativas, los recursos del GDF se verán disminuidos en 30 millones de pesos; es decir, "el Distrito Federal contribuirá directamente en este recorte con casi 10 por ciento del total del mismo".

Manifestó que es igualmente previsible que los recursos recortados en la Comisión Nacional de Aguas y en el campo repercutan directamente en el Distrito Federal, toda vez que en el primer caso se reducirá el número de inversiones en el sistema hidráulico de la zona metropolitana, y en el segundo podrían dejar de operar los programas que en ese sector hay.

"Esto nos parece sumamente grave, ya que el gobierno federal podría haber asumido el costo de este ajuste en los ingresos sin afectar el gasto social, de inversión y las transferencias de los estados y del Distrito Federal. No observamos sacrificio alguno por parte de ellos. No existe programa de austeridad, no reducen salarios de los altos funcionarios ni sus privilegios, no se recortan los lujos, no ahorran", señaló la perredista.

En ese sentido, recriminó al gobierno foxista por gastar cerca de 12 millones de pesos al día en sus campañas de mercadeo para convencer a los ciudadanos de las "bondades' de pagar el IVA en alimentos, medicamentos y libros. "Con tan sólo un mes de ahorro en este rubro se habría cubierto la totalidad y un poco más del ajuste en el programa de Fortalecimiento a las Entidades Federativas".

Contrapropuso al gobierno federal usar sólo los tiempos reservados por la ley en los medios de comunicación y "con ello dejar de derrochar dinero en levantar la imagen descendente del presidente Vicente Fox".

Clara Brugada afirmó que un programa de austeridad y ahorro sería suficiente para mantener el equilibrio de las finanzas públicas. "Cómo puede confiar la ciudadanía en un gobierno que nos decía que incrementaría el gasto social y que, por lo contrario, comienza a reducirlo drástica e insensiblemente, tal y como lo hicieron en sexenios pasados; que no se incrementarían los impuestos y ahora hacen todo lo contrario con su propuesta hacendaria", recordó la legisladora perredista.

Tras una serie de reflexiones en torno a este tema, Brugada Molina remató: "hoy vemos más de lo mismo, nada ha cambiado, todo sigue igual, se privilegia a los potentados empresarios y banqueros, y se continúa en la estrategia de esquilmar a los sectores populares y a la clase media. Así, en vez de anunciar una propuesta de austeridad, que permitiera reducir los gastos excesivos y discrecionales del Presidente de la República, nos salen con un recorte al gasto social y de inversión".