MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Esperan autoridades que sea considerado delito grave la tala en reservas ecológicas
Siete de los 25 talamontes detenidos en Cahuacán, acusados de linchar a un policía
Ť La sierra del Monte Alto pertenece al parque Otomí-Náhuatl, declarada área protegida
SOCORRO CASTAÑEDA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El fiscal especial para delitos contra el ambiente en el Estado de México, Axel García Aguilera, informó que los 25 presuntos talamontes detenidos el pasado domingo en Cahuacán, municipio de Nicolás Romero, fueron consignados ante los jueces primero, segundo y quinto con sede en Barrientos, tras la integración de seis averiguaciones previas.
Sobre los detenidos, dijo, pesan los cargos de delitos contra el ambiente y delitos contra la flora y la fauna, que aunque no son considerados graves, sí alcanzan esa calidad si el juez considera que fueron encontrados actuando en la sierra del Monte Alto, que pertenece al parque Otomí-Náhuatl, considerado reserva ecológica.
En esta ocasión, el Ministerio Público envió a los jueces respectivos el original de la Gaceta del Gobierno mexiquense donde se decreta que el área está protegida, pues, según fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal, en el caso de los 67 talamontes detenidos el 27 de abril en el municipio de Ocuilán, y que fueron liberados bajo caución por un juez de Toluca, habría rechazado una fotocopia como prueba de que los presuntos delincuentes actuaban en una reserva ecológica.
Cabe señalar que en ese caso, ya se envió al juez de Tenancingo el original de la Gaceta gubernamental y la Procuraduría de Justicia sólo espera que la autoridad judicial le obsequie nuevas órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.
En cuanto a los detenidos en Cahuacán, explicó que siete de ellos fueron remitidos al juzgado séptimo penal, pues tenían orden de aprehensión porque el 19 de septiembre pasado participaron en el linchamiento de un policía ministerial.
Por esos sucesos, pesan sobre los consignados los delitos de homicidio, secuestro, delincuencia organizada, asalto y motín, además de los delitos contra el ambiente, la flora y la fauna.