MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los beneficiados serán los que tengan depósitos de hasta 190 mil pesos
El Congreso de Sonora aprueba destinar $57 millones para el pago de ahorradores de El Arbolito
Ť El gobernador de Durango firmó convenio para resarcir ahorros a 2 mil 700 defraudados
CRISTOBAL GARCIA Y EMMANUEL SALAZAR CORTRESPONSALES
El Congreso de Sonora aprobó este martes el decreto que autoriza la aportación de recursos públicos del estado por 57 millones de pesos, los cuales serán destinados al pago de los ahorradores de la SCAN o El Arbolito con depósitos de hasta 190 mil pesos.
Con lo anterior, el gobierno de Sonora estará en condiciones de firmar el convenio con el Fideicomiso del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a los Ahorradores, y a finales del presente mes iniciar el proceso de liquidación de cerca de 8 mil 500 personas de la entidad.
El decreto aprobado por los 33 legisladores del PRI, PAN y PRD, señala que los recursos con los que se hará el pago "parcial" provendrán por concepto de la regularización de los autos chocolates, de los cuales 20 millones de pesos fueron autorizados en diciembre pasado en el presupuesto de egresos del presente ejercicio fiscal.
Además, se autorizó al gobierno del estado una erogación extraordinaria de 57 millones, que sumados a los 20 millones ya existentes, son los 77 millones que la Secretaría de Hacienda obligó al gobierno estatal aportar para el pago de los ahorradores defraudados por SCAN. De la suma mencionada, 75 millones irán al pago de los ahorradores y dos millones se utilizarán en comunicación para dar a conocer el procedimiento y los lugares de la liquidación.
Sin embargo, el líder del Frente Unido de Ahorradores, Miguel Angel Ríos Enríquez, manifestó que recibirán "bajo protesta" el pago de 70 por ciento del total de los ahorros depositados en la institución, "porque resulta injusto que unos pillos con la complacencia de las autoridades federales se hayan robado el patrimonio de cientos de familias sonorenses".
Firmó Durango convenio para pagar a socios de caja de ahorros
Por su parte, el gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, firmó el convenio para pagar 42 millones 317 mil pesos a los 2 mil 700 ahorradores de la Caja Popular propiedad de Cirilo José Ocampo Verdugo.
El Ejecutivo estatal signó la documentación mediante la cual se facilita el pago de
los ahorros a 2 mil 700 personas que tenían menos de 190 mil pesos.
El gobierno Federal aportará 26 millones 929 mil pesos y el gobierno de Durango 15 millones 388 mil pesos, el 64 y 36 por ciento respectivamente para dar cumplimiento a la Ley expedida por el Congreso de la Unión y pagar los ahorros depositados en la denominada Caja Popular la Número Uno.
El representante de los ahorradores en Durango Alejandro Vázquez Melero precisó la caja contó con 2 mil 700 socios.
El convenio soluciona en 95 por ciento el problema de los ahorradores pues unas 2 mil 600 personas tenían depósitos inferiores a los 190 mil pesos.
El resto de los ahorradores que tenían más de 190 mil pesos intentarán recuperar su patrimonio a través de los bienes asegurados a Cirilo José Ocampo Verdugo.