MIERCOLES Ť 16 Ť MAYO Ť 2001

Ť En el primero de 13 expedientes penales se le acusa de desviar $4.9 millones

Chiapas: niegan a Arturo López Martínez la libertad bajo fianza

Ť Ordenan aprehender a dueños de dos empresas que contrató para construir una carretera

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 15 de mayo. A través de dos empresas de construcción el ex director de la Comisión Estatal del Caminos (CEC), Arturo López Martínez, desvió cuatro millones 900 mil pesos, según se desprende del primero de trece expedientes penales iniciados en su contra, por lo cual el juez de la causa también giró órdenes de aprehensión contra dos personas que fungen como propietarios de las constructoras, por la presunta comisión del delito de asociación delictuosa.

Lo anterior fue dado a conocer durante la primera audiencia penal de López Martínez ?ex funcionario del gobierno de Roberto Albores Guillén?, como resultados de las auditorías que se practican a la pasada administración. López está acusado de los delitos de fraude, asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones públicas.

Al final de la audiencia ?en la que Arturo López Martínez se declaró inocente de los cargos que le imputan? el juez detenido_lopezle negó la libertad bajo fianza al considerar grave el delito de asociación delictuosa.

Durante más de cinco horas el ex funcionario compareció ante el juez Manuel Martín Antonio. En la diligencia se dio a conocer que a través de las empresas Grupo Constructor 2000 y Grupo Cargo Inmobiliaria (propiedad de Marco Pablo Lezama Matamoros y Abel Gómez Romero, respectivamente) Ló-pez desvió más de 4 millones 900 mil pesos.

Según el expediente penal número 169/01 ?derivado de la averiguación número 010/DAR/ AMP03/2001? el fraude se dio en la construcción de siete kilómetros de carretera que comunican a la localidad indígena de Tenejapa con la de San Juan Cancuc.

La obra fue encargada a Marco Pablo Lezama Matamoros y Abel Gómez Romero, quienes aparecen como propietarios de Grupo Constructor 2000 y Grupo Cargo Inmobiliaria, esta última como responsable de la supervisión de la obra. El monto económico de la obra era de 12 millones 642 mil 114 pesos, según el contrato número CEC-PNGE-CHIS-SUP-2000-026, en cuyas estimaciones la Contraloría General del Estado detectó irregularidades por 4 millones 957 mil 280 pesos, según reveló la auditoria número 066-013-254-2000.

En el expediente penal se precisan en detalle múltiples fallas e irregularidades que se cometieron en la obra, y que hacen a los dueños de las constructoras copartícipes de los delitos de fraude, asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones públicas.

El expediente penal dado a conocer hoy es el primero de 13 que se abrieron contra López Martínez, quien de acuerdo a lo informado podría haber defraudado al Estado por un monto aproximado de 40 millones de pesos, pues sólo durante el año 2000 asignó más de 300 obras en Chiapas a contratistas locales y nacionales.

Este mismo día el gobernador Pablo Salazar dio a conocer que "este funcionario corrupto" compró una residencia de más de 15 millones de pesos en el Pedregal San Angel de la ciudad de México después de que dejó el cargo.

Asimismo, el mandatario informó que todos los bienes que se les aseguren a los ex funcionarios que hayan cometido fraudes contra el erario público, irán a un fondo destinado a la educación.


Cuento con el total respaldo de Albores, dice el ex director de Caminos

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 15 de mayo. Para el ex director de la Comisión Estatal de Caminos, Arturo López Martínez, el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía comete un grave error al encarcelarlo "porque soy inocente" y, además, aseguró que cuenta con el total respaldo del ex gobernador Roberto Albores Guillén.

Sereno y confiado en que el próximo jueves abandonará la prisión de Cerro Hueco, López Martínez aceptó una breve entrevista con los periodistas en la que insistió en su inocencia, destacó el apoyo legal del grupo de Albores Guillén y acusó al Grupo Constructor 2000 y al Grupo Carso Inmobiliaria de ser los responsables del fraude por el cual se encuentra en la cárcel de Cerro Hueco.

"Soy inocente, todo caerá por su propio peso y confío en las autoridades. Es una injusticia que cometen las autoridades al meterme a la cárcel por delitos que no cometí", puntualizó a los periodistas y concluyó: "El que nada debe nada teme".

El expediente del ex director de la Comisión de Caminos de Chiapas lo integran unas 800 hojas y en él se acusa a por lo menos 20 funcionarios de la administración de Albores de fraude, asociación delictuosa, abuso de autoridad y de funciones públicas.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmaron hoy que se continúa en la búsqueda de por lo menos 20 funcionarios de Comisión Estatal de Caminos y, paralelamente, se investiga a por lo menos 10 funcionarios del gobierno anterior, entre ellos los hermanos Manuel y Librado de la Torres, ex coordinador de Comunicación Social y Secretario de Agricultura, respectivamente; el ex secretario de Salud, Humberto Córdoba Cordero; el ex titular DIF estatal, Daniel Palancares, el ex presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Noé Castañón, y quien fue encargado de Cultura, Mario Uvences.