MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La política exterior mexicana nada tiene que ver con esas "palabras innecesarias", dice
Deslinda Sahagún a Fox del ardidos que Castañeda dedicó a los cubanos
Ť Intentó dar por agotado el tema cuando le preguntaron si hubo regaño al titular de la SRE
Ť Asegura que la posición presidencial es de respeto por sobre desacuerdos "ya externados"
ROBERTO GARDUÑO
El epíteto de ardidos que el canciller Jorge G. Castañeda dio a las autoridades cubanas no tiene nada que ver con la política exterior del gobierno mexicano. Al contrario "la relación entre México y Cuba, al día de hoy, es excelente", declaró Martha Sahagún, vocera del presidente Vi-cente Fox Quesada.
En medio del debate público que propició el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por responder a la crítica del canciller cubano, Felipe Pérez Roque -quien acusó a Castañeda de "hacer todo lo posible para que Cuba fuera condenada" por la comunidad internacional en el ámbito del respeto a los derechos humanos-, Martha Sahagún intentó defender al funcionario, pero terminó por criticarlo por utilizar "una palabra innecesaria en el ámbito de la política exterior de México".
Y es que a Jorge G. Castañeda, que acompañaba la semana pasada al presidente de México en Canadá, se le ocurrió responder que el gobierno de Cuba estaba "un poquito sentido, ardido, molesto" por los resultados que se dieron en Ginebra, pero que él no iba a contestar, "a entrar a esa dinámica".
Aquella respuesta generó una avalancha de críticas a las formas de comunicación que el representante de la diplomacia de México utilizó para referirse a la autoridad cubana. El tema flotó ayer en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, y la vocera presidencial intentó darlo por asunto agotado, pero los reporteros insistieron.
-ƑCuál es la postura del gobierno federal en torno a Cuba? Porque el diferendo se ha llevado a terrenos personales...
-Es un tema que ha sido ampliamente debatido, tanto en los medios de comunicación como en las partes que tienen que ver con esto. Hay una política exterior muy clara por parte de este gobierno y para nosotros es un tema agotado. Se dijo lo que se tenía que decir.
Parecía que la defensa del canciller había culminado, pero una reportera machacó:
-El de Cuba es un asunto muy delicado. ƑEse es el lenguaje que los diplomáticos mexicanos van a utilizar en la política exterior de nuestro país? Porque al utilizar la palabra ardidos no sólo está faltando al respeto a Cuba, sino a la tradición que había tenido México en política exterior...
-El gobierno mexicano ha manifestado y ha hecho evidente en su política exterior su amplio respeto por todas las naciones, y no tenemos por qué llevar este tema de alguna alusión o alguna palabra innecesaria al ámbito de la política exterior de México, porque el presidente Fox ha sido claro en su postura de respeto absoluto a todas las naciones.
-ƑEn la reunión de esta mañana con el Presidente se dio algún regaño a Jorge G. Castañeda por su actitud ante Cuba?
-Es un asunto agotado. Para nosotros el tema está agotado, dijimos lo que teníamos que decir, y repito, hay amplio respeto para todas, absolutamente todas las naciones. Esa es la política exterior y no tenemos por qué hacer señalamientos personales y tratarlo de convertir en una política que no existe, sino en señalamientos personales.
-ƑHay crisis en la relación con Cuba?
-No hay tal, la relación entre México y Cuba, al día de hoy, es excelente; el respeto que tiene el presidente Fox para el pueblo cubano es total, para el propio manejo de su política interna y de su política externa. El presidente Fox lo único que ha hecho es manifestar las fortalezas que tiene Cuba, lo bien que lo ha hecho en diferentes temas, los puntos de desacuerdo que existen, que han quedado ya externados, pero su respeto por sobre todas las cosas.
-ƑPero ese lenguaje...?
-No es la política exterior.
Ť Cuba y pactos firmados por Fox en EU, temas para cuestionar
Urge comparecencia del canciller: senadores
ANDREA BECERRIL
Senadores del PRI y del PRD se manifestaron por apresurar la comparecencia del canciller Jor-ge Castañeda, a fin de que explique su "desafortunada" actuación en el caso de Cuba, ya que pone en riesgo la tradicional política exterior mexicana, además de otros asuntos en que se ha pasado por alto a la cámara alta, como son la Carta de Intención Energética y la llamada cláusula democrática, signadas recientemente por el presidente Vicente Fox en Canadá.
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, y el senador priísta Fidel Herrera coincidieron -en entrevistas por separado- en la urgencia de que la reunión ya programada con el titular de Relaciones Exteriores se lleve a cabo lo antes posible, dada la gravedad de los asuntos a tratar.
Sostuvieron que Castañeda no se está comportando como el responsable de la política exterior mexicana, según se puede comprobar luego de su "grosera" y "superficial" respuesta a los señalamientos cubanos.
"Me parece que es muy poco diplomático usar el término de ardidos para responder a las críticas de un país con el que México ha sostenido una histórica relación de respeto y solidaridad mutua", advirtió Herrera.
Adelantó que en el Senado se consensa ya un punto de acuerdo para llamar a una reunión al titular de la SER, porque no sólo la Comisión de Relaciones Exteriores, sino otras, hasta las de Defensa y Marina, tienen interés por cuestionar a Castañeda, "porque hay una serie de aspectos que se han venido acumulando por las actuaciones, declaraciones y acciones del canciller".
Herrera dijo que tratarán también con el canciller lo relacionado con los acuerdos y cartas de intención recién firmados por el presidente Fox con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, ya que no consultó al Congreso de la Unión. Parece que el Ejecutivo "no registra el hecho de que la política exterior es una política de Estado y que aunque la conduce el Presidente de la República, debe consultarla con el legislativo, de manera concreta con el Senado", expresó.
Igualmente, el perredista Jesús Ortega dijo que el Senado deberá revisar lo signado por Fox en la Cumbre de las Américas y definir después si se enmarca en los principios de la política exterior mexicana.
"Tenemos que ser muy escrupulosos en la firma de cualquier tratado comercial o acuerdo internacional y sobre todo en la llamada cláusula democrática", para evitar que valiéndose de ello Estados Unidos o cualquier otro país violente la soberanía de las naciones.
Ortega hizo notar que en forma alguna permitirán que en los hechos se siga aplicando otra política exterior, que pretende pasar por encima de los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la no intervención en asuntos de otras naciones.
Esos principios no están a discusión, concluyó el perredista.