MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Claudio Suárez manifestó su temor de que la seguridad sea insuficiente

El Tri jugará bajo protesta si la cancha es mala

Ť La selección viajó a Trinidad y Tobago Ť Meza evitó dar explicaciones de las bajas

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Mientras Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, anunció que la selección jugará bajo protesta si la cancha en Trinidad y Tobago no está en buenas condiciones, al capitán Claudio Suárez lo único que le preocupa es "la seguridad. Me ha tocado vivir varias eliminatorias y de repente sí tienes temor".

El tricolor viajó ayer a Trinidad y Tobago, para cumplir con su tercer compromiso en la eliminatoria mundialista. De la Torre comentó que sus rivales de mañana demuestran un "total desconocimiento del reglamento", al pedir que México no juegue en el estadio Azteca, como condición para que ellos cambien el escenario del encuentro. "Porque el reglamento habla de que la cancha esté en óptimas condiciones, no habla de altura ni de temperatura", apuntó.

Agregó que hoy revisarán "la cancha, junto con el comisario" de la FIFA. "Y si (el funcionario) los hace jugar ahí, jugaremos bajo protesta", dijo, puntualizando que si está en condiciones no habrá entonces ningún problema.

Nadie de la FMF ha constatado personalmente cómo se encuentra el campo, según reconoció Hugo Enrique Kiese, responsable de la Comisión de Selecciones Nacionales. Kiese recordó que recibieron un comunidad de la FIFA, en el que les confirman el escenario del partido, y únicamente el comisario puede decidir si se cumple con el compromiso éste miércoles o se pospone.

A los jugadores, en tanto, lo único que les preocupaba es la seguridad. Suárez recordó que en Honduras, previo al Mundial de 1994, se vivió un ambiente "parecido" al que ahora prevalece en Trinidad y Tobago, donde se habla de una guerra en los promocionales. Dijo que esa vez "la gente se puso muy agresiva y nosotros, terminando el juego, tardamos en salir tres, cuatro horas, porque estaba muy peligroso. Hubo hasta gente muerta. Ojalá haya una gran seguridad para que no corramos peligro".

Ese es su único temor. Aunque piensa que sus rivales tratan de atemorizarlos al convocar, por ejemplo, "al jugador que lastimó a Cuauhtémoc" Blanco en su pasado duelo en el Azteca. "Pero no hay ningún temor. Vamos a jugar 11 contra 11. La gente puede gritar, puede hacer lo que quiera, pero no van a entrar a la cancha", señaló, añadiendo que van "con la idea de ganar. No vamos con la idea del empate o simplemente cumplir. México tiene que demostrar que es un buen equipo".

El técnico Enrique Meza, por su parte, evitó explicar el por qué de las bajas, como la de Jorge Campos. Cuando se le preguntó cómo lo tomó el guardameta contestó simplemente: "lo tomó".

-Las ausencias de Jorge y Abundis, sobre todo, Ƒse debió al momento anímico por el que atraviesan?

-Se debió a que llevo 18 jugadores.