MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El presidente de la primera división aseguró que existen grupos y equipos que buscan ventajas

La FMF no debe favores a nadie, ni se deja presionar: Lebrija

MARLENE SANTOS A.

Rafael Lebrija, presidente de la primera división, externó su sorpresa ante la negativa del Atlante a pagar los 5 millones de dólares que implica la promoción y, aún sin conocer el documento enviado por la directiva de Potros, dijo que se citará a la brevedad al comité directivo de la rama o a la asamblea de presidentes para decidir qué hacer.

"Si al club Atlante no le interesa o no tiene los recursos para pagar, no se le puede obligar y vamos a ver en qué forma resolvemos, y como tenemos el tiempo encima el acuerdo podría ser vía telefónica o por fax, para que haya constancia", dijo Lebrija, quien explicó que la FMF busca recibir esa cantidad para resarcirse de la erogación que hizo en la compra de la franquicia de la UdeG.

Mencionó tres opciones: hacer una subasta para completar los 19 equipos; disputar el promocional entre dos equipos de la primera A; y continuar con 18 equipos.

En tono molesto rechazó que la federación deba favores al Grupo Pegaso, "aquí no se deben favores; se cumplen acuerdos, se cumple el estatuto y el reglamento. Esa es la posición que se ha guardado desde que soy presidente de la rama", indicó. Asimismo, desechó que estén en riesgo torneos como la Copa Libertadores y negó sentirse presionado por lo que significa Alejandro Burillo en el balompié nacional, aunque murmuró: "hay grupos, equipos que buscan ventajas".

En tanto, Enrique de la Garza, titular de la Primera A, dijo: "Qué bueno que el Atlante decidió no participar en la promoción porque es un equipo de jerarquía que viene a engrosar las filas de esta división".

Agregó que su rama esperará la decisión del máximo circuito y que La Piedad, Veracruz y Toros Neza son serios aspirantes a convertirse en el equipo número 19 de la primera división y hacer el pago de los 5 millones de dólares, "aunque el ideal sería realizar ese ascenso por la vía deportiva, sin hacer ese pago", en ese sentido, dijo que darían prioridad a los clubes con mayor cantidad de puntos acumulados en los dos últimos torneos.

Destacó que los últimos que han ascendido, Celaya e Irapuato, se mantienen con trabajo en primera división, mientras que el descendido Toros Neza no ha podido regresar.