MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť ''Italia llora a un genio'', comentó la tv local

Utimo adiós al magistral director de orquesta Giuseppe Sinopoli

DPA

Roma, 23 de abril. Con una ceremonia fúnebre en Roma, en la que sonaron un Ave María de Bach y el Ave verum, de Mozart, el mundo de la música despidió hoy del director de orquesta italiano Giuseppe Sinopoli.

El acto, en la iglesia Santa María degli Angeli, contó con la presencia del presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, el primer ministro Giuliano Amato y una delegación de la Scala de Milán.

Sinopoli, de 54 años, murió la noche del viernes en Berlín. El director se había desplomado poco antes víctima de un ataque cardiaco en medio de una representación de Aída, en la Deutsche Oper (Opera Alemana). Tras la ceremonia, Sinopoli serásepultado en el cementerio Campo Verano de Roma.

El gobierno sajón y directivos de la Staatskapelle de Dresde, de la que era director, consideraron que su muerte es una pérdida artística y humano inmensurable. Sinopoli dirigió la Staatskapelle de Dresde desde 1992.

''Casi tuvo el destino de un emigrante", lamentó el director artístico de la Scala de Milán, Paolo Arca. ''Tuvo que lograr el éxito en Alemania, antes de que eso ocurriera en su propio país".

''Gracias maestro, fuiste grandioso", señalaban asistentes al funeral. El ataúd con los restos del director fue adornado con rosas blancas y rojas. Tras él, su viuda y sus dos hijos ingresaron a la iglesia, que estaba repleta.

También delante del templo se reunieron numerosas personas. ''Italia llora a un genio", comentaban en la televisión local. Ya durante el velatorio, miles de personas se acercaron a darle el último adiós al director.