MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Santa Catalina de Siena

Toledo pide a Fox devolver a Oaxaca un ex convento

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 23 de abril. El pintor Francisco Toledo, quien encabeza el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), solicitó a la Legislatura local su intervención para rescatar del control del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el ex convento de Santa Catalina de Siena ubicado en esta ciudad y que data del siglo XVI, ya que forma parte del patrimonio cultural de los oaxaqueños.

Rita Peralta Sánchez, Rosario Villalobos y Aurora Toledo, integrantes del Movimiento Amplio de Mujeres de Oaxaca, iniciaron esta mañana un ayuno de 12 horas frente al referido hotel ubicado en el centro histórico de la ciudad, para solidarizarse con la demanda del maestro Toledo.

En una carta suscrita por los integrantes de Pro-Oax dirigida a la opinión pública y a diferentes instancias del gobierno federal, expresan que para tratar el asunto de dicho ex convento no han sido escuchados ''por las autoridades respectivas, desde hace más de seis años que tenemos los miembros del Pro-Oax y muchos otros oaxaqueños de solicitar al presidente de la República, que en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 17, fracciones I y IV de la Ley General de Bienes Nacionales realice las medidas administrativas y judiciales necesarias para que se regularice la situación jurídica del citado ex convento como bien nacional de dominio público".

En entrevista, Toledo solicitó al presidente Vicente Fox que asuma la responsabilidad que la ley le impone, de corregir los errores de sus antecesores y a los miembros de su gabinete que por ley les corresponde intervenir, dictaminen la reversión al Patrimonio Nacional de Dominio Público, el inmueble que por efecto ''de la misma ley lo es".

Estrategia privatizadora

Los presidentes de la Legislatura local y de la Comisión Permanente de ese órgano, Aquiles López Sosa y Rosendo Serrano Toledo respectivamente, expresaron que ante los argumentos de Fonatur, en el sentido de que el ex convento de Santa Catalina de Siena es de su propiedad, es necesario escuchar la opinión de los sectores sociales y ''no tomar una resolución de manera unilateral y antidemocrática, cuya única motivación es de carácter económico".

Lo anterior ''sólo evidencia la estrategia privatizadora de la actual administración federal", exponen en un documento López Sosa y Serrano.

Según Fonatur este inmueble fue desincorporado del dominio público de la Federación mediante decreto del Ejecutivo Federal, el 2 de enero de 1974, aportándose desde entonces al patrimonio del Fideicomiso Ex convento de Santa Catalina para acondicionarlo como hotel y entregarlo en operación a Nacional Hotelera, SA, que actualmente está bajo la administración y operación de la cadena Camino Real.

Sin embargo, López Sosa y Serrano Toledo consideran que en este momento, "más que la situación del ex convento de Santa Catalina de Siena, respecto a ser susceptible de enajenarse, debe considerarse, para tomar una medida de dicha naturaleza, la afectación que tendría el patrimonio cultural e histórico de los oaxaqueños".