MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El Fondo de Cultura Económica celebra toda la semana el Día Mundial del Libro

Vergonzoso y dramático el lugar ocupado por México en hábitos de lectura: Gonzalo Celorio

Ť Ojalá el Congreso tome la mejor decisión respecto del IVA a los libros, señala

ARTURO JIMENEZ

Con tres mesas redondas llamadas ''Animación y fomento a la lectura en México", el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebrará durante esta semana el Día Mundial del Libro, anunció el director de esa casa editorial, Gonzalo Celorio, quien también habló del programa de publicaciones para este año, con más de 700 títulos entre novedades y reimpresiones.

En el Día Mundial del Libro, que se conmemoró ayer, Celorio recordó la cifra de la UNESCO que ubica a México en el ''vergonzoso y dramático" penúltimo lugar mundial en hábitos de lectura y consideró que de aprobarse el IVA a los libros se desestimularía la lectura al hacerlos más inaccesibles. La cifra del organismo de la ONU registra que en México se leen 2.8 libros por habitante al año y lo ubica en el lugar 107 en una lista de 108 países.

El funcionario externó su deseo de una mayor sensibilidad por parte del gobierno federal para que se diera un apoyo más decidido y fuerte a la producción de libros.

''Sin lugar a dudas, los libros son los únicos garantes de nuestra verdadera soberanía cultural, y eso es muy importante".

En breve entrevista tras la conferencia de prensa, Celorio reflexionó: ''La lectura es mucho más que la lectura. La lectura es una manera de pensar, es el ejercicio de la crítica, de la democracia, de la sensibilidad, es el ejercicio del cerebro, es la única gimnasia mental que tenemos".

En el desglose de los más de 700 títulos que publicará este año el FCE, 200 serán novedades y 400 reimpresiones, en la casa matriz. El resto, más de cien títulos, se editarán en las subsidiarias de Argentina, España, Colombia, Chile y Perú.

En cuanto a las mesas redondas, se realizarán en la librería Octavio Paz del FCE a partir de hoy, a las 17:30, y hasta el jueves. Participarán encargados de editoriales públicas y privadas, así como de bibliotecas, instituciones culturales y programas de fomento a la lectura.

Además, se anunció el séptimo Festival Día del Niño en el Fondo, cuyo programa se desarrollará en las instalaciones de Carretera Picacho-Ajusco 227 los días 28 y 29 de abril, de 9:30 a 18 horas. Durante la conferencia de prensa, Celorio dijo que la propuesta de reforma fiscal busca eliminar ''cualquier régimen de excepción" y por ello se planteó aplicar el IVA también a los libros. Por fortuna, agregó, la comunidad intelectual mexicana se ha pronunciado en contra del gravamen con razones ''muy atendibles".

Razones atendibles

''En un país con tan severas deficiencias de lectura -dijo-, un gravamen de esta naturaleza podría contribuir de alguna forma a desestimular el fomento a la lectura. Los libros, de suyo inaccesibles, lo serían más con este impuesto."

La comunidad intelectual, recordó, ha señalado que los beneficios por ese impuesto serían poco significativos en comparación con los perjuicios que podría generar. Se congratuló por la amplia discusión que se ha dado en la opinión pública y dijo esperar que el Congreso tome la mejor decisión.

''En todos los casos, lo que es muy necesario articular es un programa de fomento a la lectura de carácter integral y crear las mejores condiciones para llevarlo a cabo". Dicho programa, ponderó Celorio en la breve charla, podría paliar los efectos del gravamen en caso de aprobarse.

Sobre el caso Abascal y la ''especie de descalificación para una edad determinada" de la novela Aura, de Carlos Fuentes y el libro Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, dijo: ''Como lo dice el propio Fuentes, más que desestimular, ha estimulado la lectura."

Y opinó: ''Estoy totalmente en desacuerdo con cualquier tipo de censura, provenga de donde provenga, y creo sin embargo que en el caso del señor Abascal estamos ante un asunto de carácter estrictamente privado".

Con Celorio estuvieron, entre otros, Hernán Lara Zavala, Adolfo Castañón y Jorge Ruiz Dueñas, quien dijo que la meta del FCE pare este año es vender 2 millones 200 mil libros. Agregó que el presupuesto del fondo para el 2001 es de 261 millones de pesos: 160 millones en subsidio y 101 millones provenientes de recursos propios.

Al medio día, al término de la conferencia de prensa en el Fondo de Cultura Económica, por la radio podían escucharse las declaraciones del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, en las que reconocía que de aprobarse el impuesto al valor agregado (IVA) a los libros se afectarían aún más los niveles de lectura en México.

Mientras, durante todo abril la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desarrolla un programa con cerca de 4 mil actividades diversas por el Día Mundial del Libro y el Festival de la Lectura ''Una Mirada al Futuro". Conferencias, presentaciones de libros, círculos de lectura y otras actividades se llevaron a cabo en los 32 estados del país.

Sin embargo, en el Día Mundial del Libro también queda el registro de la reciente desaparición de la Unidad de Publicaciones Educativas de la Secretaría de Educación Pública, con la que a su vez desaparece la importante colección conocida como Libros del Rincón.