MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
El procurador Bernardo Bátiz envía informe a la Asamblea
DF: cada hora, 18 víctimas del hampa
ELIA BALTAZAR
La delegación Cuauhtémoc ostenta actualmente el mayor índice delictivo en la ciudad, y es la colonia Centro la que encabeza la lista de las diez más peligrosas, según el informe entregado por el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, previo a su comparecencia que tendrá lugar hoy en el recinto de Donceles.
En su reporte de actividades, que comprende del 5 de diciembre de 2000 al 18 de abril de este año, el procurador advierte que en el Distrito Federal se denunciaron 58 mil 847 delitos, que en promedio diario significan 439.2 actos ilícitos. Es decir, por lo menos cada hora 18 capitalinos son víctimas de la delincuencia en cualquiera de sus modalidades, principalmente asalto.
A la cabeza de los delitos más graves y de mayor incidencia, según el reporte, se hallan todos los tipos de robo -a transeúnte, de vehículo, transporte, casa habitación y negocio-, que suman 36 mil 762 en el periodo antes referido. Hay que advertir, además, que sólo en la delegación Cuauhtémoc el asalto a transeúnte significó poco más de una quinta parte del total de las denuncias por ese delito presentadas en el DF (21.02 por ciento).
También mantienen en alerta a las autoridades el homicidio doloso y la violación. El primero ha sido motivo de 599 denuncias y el segundo de 963. En este último, sin embargo, la PGJDF destaca que casi la mitad de las averiguaciones previas que se iniciaron en este periodo (41.57 por ciento) se concentraron en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Los robos a vehículos y a transeúntes son los que más afectan a la población, pues sólo éstos representan más de 37 por ciento de las denuncias totales de diciembre a abril de este año, con cifras que suman 14 mil 278 actos ilícitos, en el primer caso, y 7 mil 716 en el segundo.
En su informe, sin embargo, el procurador capitalino advierte una ligera disminución en la actividad delictiva, pues asegura que hoy se comenten menos delitos que el promedio diario del año 2000, al pasar de 482.9 a 439.2, lo que significa que hay 44 menos.
En el top ten de la delincuencia, la procuraduría capitalina ha colocado como la colonia de más alto riesgo al Centro, seguido por Del Valle, Roma, Narvarte, Doctores, Juárez, Jardín Balbuena, Agrícola Oriental, Guerrero y Lindavista.
Cabe destacar que la Jardín Balbuena y Lindavista desbancaron de su sitio a las colonias Portales y Santa María la Ribera. Aunque en todas ellas, según las estadísticas, el combate a la delincuencia ha dado resultado, pues el promedio diario de delitos disminuyó en porcentajes que van de entre 2 y 27 por ciento.
En opinión del procurador capitalino, la incidencia en estas zonas se debe a diversos factores, entre ellos la concentración en pequeños espacios de un gran número de unidades habitacionales, negocios, fábricas y servicios.
Es la delegación Cuauhtémoc, sin embargo, la que concentra la mayor actividad del hampa en la ciudad, pues allí se cometieron 8 mil 305 actos ilícitos en los primeros cuatro meses del año, cifra que representa 14.11 por ciento de total de delitos cometidos en el DF.
Empero, no desmerecen los índices delictivos en las demarcaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que se ubican en segundo y tercer sitios, con 8 mil 160 delitos, la primera, y 7 mil 870, la segunda.
En estas tres demarcaciones, los principales delitos cometidos han sido el robo a transeúnte, como en Cuauhtémoc; el asalto violento de vehículos, en Iztapalapa, y sin violencia en Gustavo A. Madero.
En estas demarcaciones son las colonias Centro, en Cuauhtémoc; Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, y Lindavista, en Gustavo A. Madero, las consideradas como de alto riesgo.
La procuraduría, sin embargo, advierte que en ese periodo ha logrado la recuperación de 8 mil 640 vehículos que habían sido reportados como robados.
Por debajo de las tres delegaciones antes descritas, se encuentran Benito Juárez, Coyoacán, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza. En cada una de ellas el número de denuncias fue de entre 4 mil 145 y 4 mil 562.
En la lista de incidencia delictiva siguen Miguel Hidalgo, Tlalpan, Azcapotzalco e Iztacalco, que sumaron entre 2 mil 428 y 3 mil 882 denuncias. Y en el último rango se encuentran las demarcaciones Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa. Esta última fue una de las delegaciones que registró un aumento en la incidencia delictiva, lo mismo que Xochimilco y Alvaro Obregón.
Por la frecuencia y gravedad de los delitos, la procuraduría capitalina destaca en su informe que en el robo de vehículos, son las Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán, las que ocupan los primeros lugares, con 2 mil 492, 2 mil 44 y mil 503 delitos denunciados, respectivamente.
En el robo a transeúnte está en primer lugar la Cuauhtémoc, seguida por Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con mil 622, 856 y 836 denuncias presentadas cada una. El Centro se lleva la mitad de las averiguaciones previas que se iniciaron en Cuauhtémoc por esa causa.
Por robo a transportistas, en los tres primeros lugares se colocan Iztapalapa, con 893 denuncias; Gustavo A. madero, con 771, y Cuauhtémoc, con 540. Estas tres suman en conjunto casi la mitad de las denuncias presentadas por esta falta en el Distrito Federal.
Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez se hallan a la cabeza en cuanto a la incidencia de asalto a negocio. La primera registró 939 delitos, 512 la segunda y 447 la tercera, que en suma significaron 41.83 por ciento del total de denuncias presentadas en toda la ciudad.
En el caso de los homicidios dolosos, el mayor número de éstos ocurrió en Iztapalapa, con 65 denuncias; Gustavo A. Madero, con 49, y Venustiano Carranza, con 30. Estas tres demarcaciones sumaron 50.17 por ciento del total de estos delitos cometidos en el DF.
En el documento entregado a los legisladores locales, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, anuncia también las acciones que a futuro pondrá en marcha la institución a su cargo, para combatir el hampa en la capital y mejor el servicio para los ciudadanos.
Así, asegura que ya se llevan a cabo estudios de tiempos, movimientos y diligencias relacionados con el servicio que debe prestar el Ministerio Público a la ciudadanía, con la finalidad de establecer procedimientos y métodos más ágiles en la atención del público.
Anuncia también que se giraron instrucciones para concluir las obras pendientes en oficinas de agencias que carecen de materiales y que se pondrán en marcha dos más, especializadas en daño en propiedad ajena ocasionado por accidentes automovilísticos.
Advierte Bátiz que ni un solo policía ingresará a la procuraduría si no cumple con los requisitos de ley y si no aprueba el curso anual de capacitación.
Respecto de la Policía Judicial, se hace énfasis en la mala imagen que ésta tiene ante la opinión pública, por lo que ya se estudia un programa encaminado a convertirla, cada vez más, en una policía investigadora.
"Dentro de este programa se buscará una mayor dependencia institucional de los agentes judiciales, que propondremos se denominen policías ministeriales, de los fiscales y agentes del MP".