MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Estudiantes de prescolar y primaria, los beneficiarios
En marcha, programa de salud bucal
NOTIMEX
Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) en varias entidades pusieron ayer en marcha la primera Semana Nacional de Salud Bucal para atender los problemas dentales de estudiantes de niveles prescolar y primaria.
En Orizaba, Veracruz, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Agustín Sanginés García, dijo que desde ayer se desplazaron 28 brigadas médicas para aplicar tratamientos bucales y programas de fomento a la salud a 20 mil estudiantes de niveles prescolar y primaria de 28 municipios del centro del estado.
En entrevista, comentó que las brigadas también recorrerán los domicilios e instituciones educativas de localidades serranas de Zongolica y el Pico de Orizaba para dar orientación sobre el autocuidado de la salud bucal y aplicar tratamientos.
En Campeche, el director del Centro de Vigilancia Epidemiológica, Oscar Velázquez Monroy, señaló que en la actual administración federal se prevé reducir en 30 por ciento las enfermedades bucales entre niñas y niños del país.
En la inauguración nacional de esas jornadas precisó que mediante esas acciones se beneficiarán a cinco millones 746 mil 687 alumnos de primaria y secundaria.
El funcionario de la Ssa mencionó que en esta jornada participarán además la Asociación Dental Mexicana y el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, que llevarán al cabo 16 millones 436 mil 670 acciones dentales.
El director general de Salud Bucal de la Ssa, Heriberto Vera Hermosillo, destacó que la campaña se enfocará en escuelas primarias y secundarias, así como entre los padres de familia, con el propósito de crear conciencia.
Comentó que en México los menores de 12 años presentan menos de tres piezas con caries; sin embargo, una cuarta parte de la población de más de 60 años de edad carece de dientes por los malos hábitos de higiene y alimentación.
Asimismo, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elvia Pérez de González, reconoció que la caries dental es el principal problema de salud bucal, al afectar a más de 90 por ciento de la población mexicana.
En Tijuana, Baja California, la jurisdicción sanitaria dos de la Secretaría de Salud en la entidad prevé aplicar 10 mil dosis de flúor a igual número de alumnos de 46 escuelas primarias y seis de secundaria.
El jefe de esa dependencia, Agustín Escobar Fematt, indicó que durante esta semana personal de la dependencia y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California visitarán a alumnos de 46 primarias y seis secundarias.
Dijo que además de las 10 mil dosis que se contemplan aplicar, se capacitará sobre las técnicas de cepillado y uso del hilo dental, con el objetivo de preservar la salud de los dientes de la niñez bajacaliforniana.