Ť Fueron detenidos en Puerto Vallarta al aterrizar en una nave procedente de Belice
Dos canadienses y un mexicano ingresaron por Jalisco 4.5 millones de dólares sin declarar
Ť El connacional fue subdirector operativo de Seguridad Pública en la localidad turística
Ť Los ligan con cárteles de droga; enfrentarían cargos por lavado de dinero, trasciende
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 23 de abril. Integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP), apoyados por militares y personal de aduanas, detuvieron a dos canadienses y al mexicano Gonzalo Cuevas Pérez, ex subdirector operativo de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, por ingresar al país sin declarar 4.5 millones de dólares en money orders y cheques de viajero, además de dos maletas con dinero en efectivo, cuyo monto no se ha informado oficialmente.
La captura ocurrió el jueves cuando los canadienses Waage Alyin Richard y Elder Patrick Clifford arribaron junto con el ex funcionario municipal a Puerto Vallarta procedentes de Belice, en un avión U 25, matrícula XAALY, de la empresa Personas y Paquetes por Aire, con sede en Guadalajara.
Los agentes federales encontraron en el equipaje de los viajeros los documentos cobrables y el efectivo, por lo que los aprehendieron y pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, Francisco González Salazar, quien abrió la averiguación previa 92/2001.
Trascendió que al descender de la nave, Cuevas Pérez, quien laboró en la Policía Municipal hasta el 31 de diciembre pasado durante la gestión de David Cuevas Corona -antes había pertenecido a la Armada-, se ostentó como escolta de los extranjeros.
La Policía Federal Preventiva afirmó que el connacional es sospechoso de tener vínculos con una banda de distribuidores de droga que encabezan tres hermanos de apellido Alcaraz, cuyos centros de operación están en Puerto Vallarta e Ixtapa, en Jalisco.
Nexos con el tráfico de droga en tres países
La dependencia federal aseguró en un comunicado que los extranjeros tienen nexos con la venta de droga en Perú, Belice y Colombia, por lo que se presume que el dinero incautado proviene de operaciones ilegales.
La PFP solicitó la colaboración de la Interpol en esas naciones para determinar la presunta responsabilidad de los detenidos en la comisión de delitos del orden federal y sus vínculos con organizaciones internacionales.
Fuentes extraoficiales informaron que Waage Alyin declaró que los bienes confiscados son de su propiedad y se identificó como empresario e inversionista, en tanto que su compañero aseguró que es jubilado.
Desde la semana pasada los canadienses, ambos de 53 años de edad, fueron interrogados por agentes de la Unidad Especializada para la Delincuencia Organizada (UEDO) sobre la procedencia del dinero, ya que no declararon que traían un monto mayor a los 3 mil dólares por persona que pueden ingresar libremente a territorio nacional.
Los detenidos podrían enfrentar cargos por lavado de dinero y por omisión en su declaración de bienes al ingresar al país, comentaron las fuentes.