MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Sectores productivos

Firma UNT acuerdo "bajo protesta"

ELIZABETH VELASCO C.

Finalmente la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) firmó "bajo protesta" el acuerdo del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos (CDSP), por "no ser tomadas en cuenta" las propuestas que esa central presentó al secretario del Trabajo, Carlos Abascal.

El asunto, que generó polémica y división al interior de la UNT durante varias semanas, fue salvado con esa decisión que "de ninguna manera implica convalidar los acuerdos que en ese Consejo se tomen", afirmó ayer Francisco Hernández Júarez, líder colegiado de esa central.

En sesión plenaria de la UNT, se planteó que cuando se convoque a la primera reunión del Consejo, "manifestará en forma abierta ante los integrantes su protesta".

Después, en entrevista, Hernández Juárez insistió: "Vamos a tratar de que las cosas se decidan de acuerdo con lo que conviene a los trabajadores, pero no vamos a convalidar nada". Previó que la primera reunión del Consejo se podría dar a conocer el Primero de Mayo.

En tanto, en una misiva enviada a esa dirigencia colegiada (en poder de La Jornada) por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal insiste en que el documento que precedió a la creación del CPSP, "fue elaborado por consenso y con la participación de la propia UNT".

Aunque el funcionario insiste en que se "recogió, en lo fundamental, los puntos de vista de esa organización", deja abierta la posibilidad de que las propuestas unetistas puedan quedar plasmadas con la "literalidad que propusieron" en el reglamento de funcionamiento y de organización internos del Consejo. Siempre y cuando los dirigentes colegiados "logren el consenso" con el resto de los integrantes del CPSP.

En su carta, Abascal Carranza convoca a la UNT a que se sume "comprometidamente" al Consejo, suscribiendo el documento de compromisos que lo sustentan, para que así puedan expresar con "entera libertad" sus puntos de vista y opiniones.