Ť Lichtinger: la escasez se resolverá captando recursos de quienes pueden costearla
Se terminaron los subisidios en el pago del agua
Ť Mientras se exenta a empresas, hay 12 millones de mexicanos sin el líquido, afirma
ANGELICA ENCISO L.
Se terminó el subsidio del agua para las empresas, el sector agropecuario y los ciudadanos con recursos económicos. Ahora, todos deberán pagar el costo real del líquido y sólo los sectores necesitados contarán con apoyo, aseguró Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A estas alturas todavía hay 12 millones de mexicanos sin agua, mientras que por años se ha subsidiado a quienes tienen recursos económicos. Durante largo tiempo se ha exentado de su pago, entre otros, al sector agropecuario, a ingenios azucareros y a empresas, pero la situación ya es crítica.
Hay serios problemas de disponibilidad del líquido, y ejemplo de esto es que 93 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados; 76 por ciento de las aguas residuales municipales y 85 por ciento de las aguas industriales no reciben ningún tipo de tratamiento, indicó en su participación en el foro México y su Nuevo Gobierno, de Moldes Rotos a Paradigmas del Milenio.
Este es el momento, precisó el funcionario, de "destapar la inversión privada, porque sin ella no se podrán cubrir rezagos, y ya se requiere cobrar los costos del líquido". Hay costos por la escasez del agua y la federación no es responsable, lo son los municipios.
Esta administración, dijo a los empresarios reunidos en el foro, buscará promover que los municipios "hagan las cosas bien", para resolver el problema del líquido. "Se ha subsidiado en forma inadecuada y estamos de cabeza en distribución del agua". Ejemplificó el hecho de que industrias, como la curtiduría en León, Guanajuato, contaminen y consuman grandes cantidades de agua y además no la pagan.
El agua no debe ser obstáculo para el crecimiento económico, pues ya se han presentado casos de industriales que, a partir de ella, toman decisiones de inversión. Ahora los municipios deberán tener la capacidad de otorgar mejor servicio y calidad, "que cuando se tome agua potable, uno lo sepa, y no se tenga que hervir".
Tras su intervención ante decenas de empresarios, Lichtinger destacó que "hay que ser cautos, para que todos paguen y los que están en posibilidades de hacerlo lo hagan".
"Lo más caro es no tener agua, y son los 12 millones de pobres que carecen del servicio los que más gastan por la falta del líquido, ya que deben pagar pipas y caminar grandes distancias para poder obtenerla. Resolver esto lo lograremos si captamos recursos de quienes sí pueden pagar", agregó.
Dijo que los costos del líquido variarán según las zonas, la distancia entre las fuentes de abastecimiento y el destino final, así como el costo de la conducción del líquido. El valor del agua será definido por los municipios y la Semarnat lo que hace es establecer la política.
Sin embargo, agregó, el incremento del precio del servicio no será de golpe, será gradual, pero se trata de algo que ya no es posible aplazar. "El agua se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento económico, el progreso de la nación, y eso daña mucho".
A los empresarios les dio a conocer otros rubros ambientales en los que pueden invertir. Es el caso del manejo de residuos industriales, en la basura y en el reciclaje.