MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Son licenciaturas que generan desempleo y falta de reconocimiento social, dice Tamez

Carreras de derecho y contaduría, fuera del sistema de becas: SEP

Ť Orientará la matrícula a las necesidades reales de desarrollo; dará más apoyo a las ingenierías

ANGELICA ENCISO L.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, señaló ayer que las carreras de derecho y contaduría estarán fuera del sistema de becas, porque son licenciaturas que generan "desempleo, subempleo y falta de reconocimiento social".

Solamente se apoyarán carreras que el país necesite, es el caso de las ingenierías, sistemas computacionales o las artes. Habrá 150 mil becas, de 800 pesos cada una, para los estudiantes que opten por estos estudios, sin importar el promedio inicial que tengan, precisó.

tamez_reyes1Al participar en el foro empresarial México y su nuevo gobierno, de moldes rotos a paradigmas del milenio, reiteró que se buscará que el gravamen a los libros afecte "lo menos posible a la sociedad", y como medida compensatoria anunció que se impulsará el sistema de bibliotecas. "La idea es fomentar la lectura", dijo.

El funcionario abundó nuevamente sobre la propuesta del gobierno federal de gravar con 15 por ciento de IVA la compra de libros, lo cual ha sido rechazado por intelectuales, posición que, agregó, "es muy respetable". Lo recaudado por este concepto se invertirá directamente en libros para las bibliotecas públicas, ya que hay un serio problema con la lectura, aseguró.

En su intervención indicó que las carreras de contaduría y derecho tienen una alta matrícula, ya que cada una concentra entre 10 y 12 por ciento del total de nivel licenciatura. Este es "el porcentaje más alto del mundo", y ejemplificó que Estados Unidos tiene 4 por ciento. Además el gasto que representa un alumno en este nivel es de los más elevados del mundo: alrededor de mil dólares al año. En naciones de América Latina el promedio es de 211 dólares, señaló.

Requerimientos en el norte

El principal objetivo de dejar fuera del sistema de becas estas licenciaturas es distribuir la matrícula de una mejor manera. "Queremos, en beneficio de los mismos estudiantes y de sus familias, orientar la matrícula a las necesidades reales de desarrollo", aseguró.

En el norte del país se requieren 10 mil profesionales en el área de ingeniería electrónica o sistemas computacionales, que sean de nivel técnico o profesional, pero no hay matriculados en las universidades de la frontera, agregó en entrevista.

Con la educación lo que se busca es que haya un "escalamiento mayor de la sociedad, de la parte de ella con mayores necesidades, con el fin de que pueda desarrollarse de una mejor manera". Con esto, abundó, lo que también se pretende es que se descentralicen las decisiones en la educación, por eso los estados determinarán las carreras que requieren, en sus Consejos Estatales de Planeación de la Educación Superior.

Dijo que la reorientación de la elección de carrera se dará desde el bachillerato. Para ingresar a este nivel también se buscará reducir las opciones de centros escolares a dos o tres, ya que un mayor número genera confusión. "Se debe fortalecer la educación técnica y de calidad", insistió.

Ante empresarios provenientes de todo el país, Tamez Guerra se refirió a los retos educativos y a los problemas que existen. Entre los proyectos de la SEP está el impulso a los centros comunitarios, que tienen un costo de entre 12 y 20 mil dólares. Hasta el momento se ha establecido uno en la comunidad oaxaqueña de Santa María. El resto dependerá de la aprobación de la reforma fiscal.

Entre las dificultades que destacó están la calidad del sistema educativo, ya que hay deficiencias en maestros y directivos de escuelas. Para argumentar esto, dio cifras: sólo 22 por ciento de los profesores ha recibido cursos de actualización o diplomados, aunque también reconoció que hay un problema de salarios.

Los directores de las escuelas tampoco tienen capacidad para hacer frente a su responsabilidad, ya que su formación no es suficiente para atender el sistema educativo. "Llegan al cargo sin haber pasado por diplomados sobre la operación financiera de una escuela y cómo optimizar recursos".

También, agregó, se promueve la creación del Instituto de Evaluación, que funcionará a nivel nacional y tendrá la capacidad de evaluar desde a un individuo o una materia, hasta el sistema educativo en su conjunto. Además se establecerá una clase, en tercer año de secundaria, contra la corrupción y el crimen, para prevenir a los estudiantes sobre estos problemas.