MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Perredista dice que Ruthen Haag recibió mordida

Refuerzan PAN y PRD imputaciones mutuas de tener intereses en antros

SUSANA GONZALEZ G.

En medio de la controversia desatada por la iniciativa de ley sobre los establecimientos mercantiles, panistas y perredistas reforzaron ayer sus acusaciones mutuas sobre los vínculos e intereses que presuntamente mantienen con dueños de antros.

El diputado local por el PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que el panista Arne Aus den Ruthen Haag, delegado en Miguel Hidalgo, recibió dos millones de pesos como mordida a cambio de autorizar el permiso de apertura de un antro en Polanco; mientras que el panista Francisco Fernando Solís Peón presentó una denuncia por difamación contra la perredista Dolores Padierna, delegada en Cuauhtémoc, ante la procuraduría capitalina.

Por la mañana, Sánchez Camacho consideró que los panistas están muy interesados en aprobar ya reformas a la legislación sobre giros negros "porque representa mucho dinero para sus bolsillos".

"El delegado Arne utiliza un fideicomiso para enriquecerse y los diputados panistas le allanan el camino con una ley que premitiría más tratos 'bajo el agua'", dijo al referir que el panista recibió dos cheques, uno el 11 de enero de este año y otro una semana después, de parte de la señora Martha Estela González Montes, cada uno por un millón de pesos y que según las autoridades de la demarcación "fue un donativo voluntario para la atención de niños de la calle".

En respuesta, Ruthen Haag manifestó que "efectivamente" González Montes hizo un donativo, pero que fue sólo por un millón de pesos -"es el cheque 261 de una cuenta sólida de Banorte"- a nombre del Fideicomiso Social Miguel Hidalgo. Negó que dicha aportación fuera a cambio de un permiso: "Por más donativos que haga, esa señora está condicionada a cumplir con los requisitos que establece la ley para abrir su local".

El panista admitió tener conocimiento de que González Montes pretendía abrir un establecimiento en Polanco, pero reveló que se enteró a través de Padierna: "Es la primera vez que hablo con ella por la red, me habló para pedirme que recibiera a unos conocidos suyos y efectivamente atendí a estas personas, pero fue cuando me di cuenta que eran las mismas del donativo. No sé qué intereses tenga la señora Padierna para gestionar a favor de esos particulares, pero yo les señalé que tenían que cumplir con la ley."

Por su parte, el panista Solís Peón presentó una querella por difamación contra Padierna a propósito de una entrevista publicada el 28 de marzo en el diario Reforma, relacionada con el operativo policiaco en Tepito ocurrido cuatro días antes, donde la perredista lo califica como alcohólico, adicto a la droga, mafioso y de tener vínculos con Antonio Gress, socio de Alejandro Iglesias, dueño de la discoteca Lobohombo.

El legislador, quien recién recorrió varios centros nocturnos, considera que la delegada "gusta de difamar y denostar a las personas en general", sobre todo a quienes critican su desempeño. Y en torno a la visita que realizó a tres antros donde al parecer no pagó consumo y las críticas de sus opositores sobre la doble moral del PAN, el dirigente capitalino de ese partido, José Luis Luege manifestó que Solís Peón hizo dicho recorrido a título personal, mientras el delegado en Miguel Hidalgo dijo que su compañero no cometió corrupción en tanto que "la ley no establece en ninguno de sus artículos que las personas deberán pagar sus consumos".