MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La propuesta panista requiere cambios y una miscelánea para complementarla, dice
Indispensable, diferir en la Asamblea discusión para reglamentar los giros negros: Garduño
Ť Sería absurdo y ocioso que López Obrador vetara el proyecto, afirma Luege
RICARDO OLAYO GUADARRAMA Y SUSANA GONZALEZ G.
Para el Gobierno del Distrito Federal, es indispensable aplazar la votación en torno de la iniciativa de ley que regularía los llamados giros negros a un periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa, pues hay muchos aspectos que no satisfacen a los ciudadanos, indicó el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño.
Se requieren adiciones y cambios, así como una "miscelánea" de iniciativas, dijo, para evitar incompatibilidad con las facultades de los jefes delegacionales, y se pueda confirmar la auténtica propiedad de los establecimientos, a fin de evitar el lavado de dinero, se frene la discriminación en el acceso a algunos centros nocturnos y se controle el trabajo de extranjeros.
Garduño señaló que la jefatura de Gobierno opinó en los foros a los que fueron invitados sus representantes. Pero, al parecer, sus propuestas no fueron atendidos y todo se trató de "una simulación".
Por ello, aseguró que es necesario tener mayor coordinación entre la ALDF y la jefatura de Gobierno para alcanzar acuerdos que favorezcan a los ciudadanos.
También entre los diputados ya comenzaron a surgir voces en favor de aplazar la iniciativa para un próximo periodo extraordinario de sesiones, como lo sugirió Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia por la Democracia. Y la divisiones incluso ya alcanzan al PAN, en donde ya no hay seguridad en las bondades de aprobar la iniciativa presentada por Miguel Angel Toscano.
No obstante, este martes sesionarán las comisiones unidas de Fomento Económico y Administración Pública local para dictaminar la iniciativa, con adiciones y propuestas de los diferentes partidos que las integran. El PRD, por ejemplo, presentará al menos 50 modificaciones al texto original, que incluyen opiniones de todos los sectores involucrados. Así, sólo si se llega a un acuerdo se presentaría ante el pleno el próximo jueves, aunque esta posibilidad ya se mira lejana entre los propios legisladores. No obstante, hay un acuerdo para trabajará con un criterio de apertura para tomar en cuenta todas las posiciones al respecto, dijo Armando Quintero, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
En cambio, para el presidente del PAN local, José Luis Luege, resultaría "absurdo", "ocioso" y hasta una "pérdida de tiempo" que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, decidiera vetar la iniciativa como lo ha anticipado.
Sería, dijo, como si "quisiera taparse los ojos ante una realidad", porque los legisladores se la devolverían inmediatamente.
Para el líder blanquiazul ha habido "desinformación de parte de las autoridades del Gobierno federal y de los jefes delegacionales del PRD", así como muchas falsedades y dudas en los medios de comunicación, según expresó en una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes Miguel Angel Toscano, presidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, y Arne Aus Den Ruthen Haag, delegado en Miguel Hidalgo.
Los tres instaron a las fracciones partidistas en la Asamblea para que aprueben la iniciativa y no cedan ante presiones ni se caiga en la "consultitis".
Sin embargo, en el GDF la visión es otra. El subsecretario, Francisco Garduño, indicó que la iniciativa es "totalmente disfuncional y tiene lagunas", pues la problemática de los giros negros requiere la revisión y actualización de al menos 11 leyes, reglamentos o códigos y que se necesita una mayor discusión entre los ciudadanos.
Entre los puntos que mencionó, y que posteriormente entregó en un documento, se encuentran: emitir un reglamento de establecimientos mercantiles, actualizar el de estacionamientos y "determinar reglamentaciones específicas para los prestadores del servicio de acomodadores de autos".
El análisis, indica que se debe revisar la norma afirmativa ficta para este caso, pues mediante ella se abren negocios de manera rápida si la autoridad no responde una solicitud de apertura de éstos en siete días.
El asunto está vinculado a la revalidación de licencias, la obtención del uso de suelo, la autorización de traspasos, así como la verificación y clausura de los establecimientos.
"Columna vertebral de la estrategia para el reordenamiento será el establecimiento de un registro único desconcentrado en las 16 delegaciones que permita concentrar y conocer la vida y comportamiento de un giro mercantil", propone el texto de la Subsecretaría de Gobierno.
También considera leyes y normas administrativas que garanticen el respeto a los derechos de autor, así como convenios con las autoridades migratorias para "combatir la contratación de ilegales (sic) y la explotación de los mismos".
Considera "urgente la intervención del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a fin de que modificaran los precedentes y tesis jurisprudenciales y de resoluciones de nulidad, que establecen otorgar la suspensión provisional" que da protección a los giros.