MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La firma Eumex incumple en la colocación de ese mobiliario: Laura Itzel Castillo

El GDF puede rescindir contrato con empresa de parabuses

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El incumplimiento de la empresa Eumex de los convenios de instalación y pago por la colocación de parabuses en la ciudad pueden obligar al Gobierno del DF a rescindir el contrato con esta empresa española y además exigir que efectúe los pagos pendientes ante la Tesorería capitalina, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo.

La funcionaria aseveró que el contrato para la empresa es ventajoso, pero no ha respetado los trámites ni ha solicitado licencias para efectuar sus trabajos en la vía pública, en tanto parte de su actuación la resguarda en un amparo concedido por un juez federal.

El origen de la relación entre las autoridades capitalinas y Eumex data de cuando el ex regente Oscar Espinosa convino la instalación de 2 mil 500 parabuses. Incluso dos días antes de que concluyera su administración, indicó la funcionaria, se otorgó a la empresa la explotación publicitaria hasta el año 2016.

Actualmente, los 2 mil 500 parabuses tienen una disposición de 10 mil caras de publicidad que genera ingresos catorcenales de cuatro mil pesos cada una. Así, de octubre de 1997 a marzo del 2001, significó un ingreso de cinco mil 515 millones de pesos, mientras el gobierno capitalino recibió sólo 7 millones 493 mil pesos "es decir, que por cada 735 pesos que recibe la empresa, el gobierno percibe uno", dijo Castillo.

Esta desproporción se explica por los contratos nada ventajosos para la autoridad, aunque en este gobierno se intenta llegar a un acuerdo de diferentes características.

El fondo del asunto, comentó la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, es el respeto a la normatividad y no el privilegio a la publicidad, pues muchos de los parabuses u otro mobiliario exterior es montado sin solicitar autorización y en lugares que no son los indicados.

A su vez, Elide Cervera, directora jurídica de la Seduvi, explicó que Eumex no ha cumplido el contrato, pues los parabuses deben tener un depósito para baterías inservibles y un anuncio luminoso que marque la intersección de las calles. Todo eso quedó en el olvido y se suple con publicidad.

La contratista se encuentra en riesgo de perder el contrato por el reiterado incumplimiento para solicitar permisos y licencias ante los jefes delegacionales y porque no se han cubierto adeudos por la remoción de los antiguos cobertizos que había en la ciudad.