MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Javier González Garza
El STC aún no toma control de la Línea B del Metro
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La línea B del Metro esta en operación bajo la responsabilidad de la Secretaria de Obras del gobierno capitalino y las empresas que participaron en la construcción, para afinar detalles y posteriormente se hará cargo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó su director Javier González Garza.
Destacó que hay detalles por afinar para que puedan aceptar al cien por ciento la operación de dicha línea, entre otros la terminación de talleres en la estación Ciudad Azteca y se incorporarán paulatinamente al servicio cuatro trenes.
En este momento, mencionó González Garza, la responsabilidad de la Línea B -inaugurada en noviembre del 2000- corresponde a la Dirección General de obras del sistema de transporte colectivo, que depende de la Secretaría de Obras del GDF.
El funcionario habló en una conferencia de prensa en que dio a conocer la terminación de los trabajos de renivelación de la Línea Dos, en calzada de Tlalpan. La obra tiene una vida útil de 15 años y sirvió para reparar "jorobas" que se formaron en las vías del Metro por hundimientos anuales que en algunos casos fueron de 2.5 a 14 centímetros.
El subdirector general técnico, Gerardo Requis, indicó que se cambiaron los durmientes y se colocó una base de concreto para afectar daños al servicio en esta línea que corre al aire libre.
Hay otras líneas que requieren mantenimiento por grietas o desplazamientos de tierra, explicó. Los recursos se canalizarán a obras en las estaciones del DF, dijo por su parte el director, Javier González Garza.
Entre los planes futuros que comentó para el Metro, está la instalación de cinco agencias del Ministerio Público si existe coordinación con la procuraduría de justicia, aumentar los operativos contra la delincuencia y el retiro de los alrededor de 50 mil comerciantes que hay en el interior de las instalaciones.