MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En la PGJDF se gana mejor que en cualquier otra corporación, incluida la PGR, sostiene
Se compromete AMLO a mantener altos los sueldos de agentes judiciales
Ť Egresan los primeros 132 policías capacitados en el instituto de la procuraduría capitalina
SUSANA GONZALEZ G.
Para evitar que los policías judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) caigan "en la tentación de la mordida", el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a mantener los sueldos de los agentes "por encima de los salarios que se perciben en cualquier otra corporación policiaca del país".
Al participar en la graduación de 132 nuevos agentes de la Policía Judicial en el Instituto de Formación Policial de la procuraduría capitalina -la mayoría de egresados o pasantes de carreras universitarias-, López Obrador exhortó a los agentes a convertirse en "siervos de la nación", como lo planteaba José María Morelos y Pavón en su denominación de servidores públicos.
El procurador capitalino Bernardo Bátiz subrayó que los judiciales graduados "no le deben su cargo a nadie, a ninguna recomendación, sino a su propio esfuerzo" y les manifestó que para que demuestren en su trabajo cotidiano virtudes tales como el valor, la curiosidad científica, la perspicacia, la inteligencia y la paciencia también se requiere contar con una "gran integridad moral". Deben estar convencidos, dijo, "que primero que nada se deben respeto a ustedes mismos y en segundo lugar a la comunidad de la que forman parte".
En torno a las percepciones de los agentes, López Obrador reconoció que su administración ha hecho un "esfuerzo" para que sus salarios sean buenos a fin de que puedan vivir con decoro "en la justa medianía, como lo planteaba Juárez, para que no tengan que ligarse a ninguna mafia."
Según el funcionario, en su gobierno se han autorizado incrementos salariales de hasta 11 por ciento "cuando ninguna otra institución o empresa privada ha otorgado dicho monto". En el caso particular de los policías judiciales que ayer egresaron como primera generación del Curso de Formación del Instituto de Formación Policial señaló que cuentan ya con un salario de 9 mil pesos y con ello "ganan más que los policías de la PGR y de las policías judiciales de otros gobiernos estatales".
Pidió a los graduados que no se sientan solos, porque todos, dijo, "formamos parte de un equipo y nos tenemos que ayudar mutuamente. Más aun cuando resulta difícil enfrentar a la delincuencia organizada así que los instó a no sentir que son un número más en la nómina. "Todos somos servidores públicos y tenemos que protegernos y ayudarnos mutuamente".
Reconoció que en la lucha contra la delincuencia "es poco lo alcanzado y nos falta mucho camino por recorrer", pero dijo que las autoridades están conscientes de la percepción de la gente, por lo que se van a reforzar acciones.
Consideró que se podrían crear entre 52 y hasta 70 centros de justicia en la ciudad, donde trabajen la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y los agentes judiciales capitalinos.
Sin embargo, acotó que el número aún no ha sido definido, pues hay tres propuestas que continuaba analizando con sus colaboradores: "Una era establecer 52 centros, otra 60 y la tercera 70".
Tampoco, reconoció, se ha concluido el análisis económico sobre los recursos financieros, materiales y humanos que requerirá la instalación de los centros de justicia, pero aseveró que "ya se tiene la definición de los territorios".
Tras la clausura del curso a agentes judiciales, López Obrador dijo que en caso de que sean 70 los centros de justicia serían "suficientes" para atender a la población porque cada unidad se establecería a partir de una mejor distribución del territorio, así como del número de habitantes y la incidencia delictiva que registre cada zona. Hoy existen 51 sectores policiacos y 52 agencias del Ministerio Público pero que, según el jefe de Gobierno, no han tenido una relación estrecha entre sí ni una correspondencia o sincronía para trabajar.
Aunque mencionó que aún no se sabe cuántos policías preventivos y judiciales se destinarán a cada centro ni cuáles serán las instalaciones que ocupen o la infraestructura que se les proporciones (desde armamento hasta patrullas o sistemas de telecomunicación), dijo que "posiblemente" los 132 agentes recién egresados del instituto de la PGJDF pasarán a formar parte de esos centros para cumplir con el objetivo de acercar la seguridad pública y la procuración de justicia a la gente, a las colonias, a los barrios, a los pueblos, a las unidades habitacionales" con esa nueva organización.
Bernardo Bátiz precisó que únicamente 15 elementos de un total de 3 mil 300 a los que se les aplicaron exámenes antidoping resultaron positivos, al tiempo que expresó que se encuentra "listo" para responda los cuestionamientos que los diputados locales le harán hoy al comparecer ante la ALDF. "Espero que no sean muy enérgicos, pero daré toda la información que tenga; no ocultaré nada, estaré dispuesto a responder con respeto".