MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Están abandonadas desde la administración pasada
Existen siete clínicas de salud sin terminar en Ecatepec
Ť Son "guaridas" para grupos de jóvenes delincuentes
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 23 de abril. Siete clínicas de salud ubicadas en diversas comunidades del municipio no han sido concluidas en su construcción y se encuentran abandonadas desde la administración pasada, por lo que más de 45 mil habitantes carecen del servicio de salud inmediato, quienes han tenido que acudir a clínicas privadas pagando altos costos.
La mayoría de los inmuebles, a los que sólo les falta mantenimiento y equipo o drenaje, han sido ocupadas como "guaridas" por grupos de jóvenes delincuentes.
Desde hace más de dos años, el proyecto de construcción de clínicas comunitarias que comenzó la administración priísta pasada, se ha mantenido detenido. Centros de Salud como el de Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, La Florida o Ciudad Azteca están abandonados y sólo cuentan con muros, techos y algunas obras en su interior.
Ernesto López Armenta, asesor en materia de salud del ayuntamiento local panista informó que existen espacios que fueron abandonados por la administración pasada ; sin embargo, sólo reconoció que son tres, los que afectan a más de 45 mil habitantes.
Apuntó que el gobierno local comenzó la rehabilitación de esas clínicas, pero aún no se define si serán ccomunitarias dependientes del ayuntamiento o otorgadas al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Por su parte, representantes vecinales donde se ubican las clínicas denunciaron que los inmuebles, a los que sólo les falta equipo, terminación del drenaje, pintarlos, o instalaciones eléctricas; han sido utilizados por las noches como "refugio y guarida" de jóvenes que por lo común se dedican a delinquir.
Varias de estas zonas donde se localizan los centros de salud son de familias de escasos recursos, por lo que necesitan del servicio a bajo costo. Los líderes vecinales hicieron un llamado a las autoridades municipales para que culminen la construcción de las clínicas y las pongan a funcionar.
Disputa por posesión de tierras de los municipios Texcoco y Chiconcuac
Más de 177 hectáreas del ejido conocido como Chiconcuac son disputadas como su propiedad por los municipios de Texcoco y Chiconcuac, lo que ha ocasionado que en la zona se estén realizando construcciones que no tienen certeza jurídica en su autorización, por lo que ambos ayuntamientos mantienen un juicio ante la Coordinación General de Límites Territoriales del estado de México a fin de dirimir sus fronteras.
La Dirección de Desarrollo Urbano de Texcoco señaló que a raíz del reclamo del predio de 177 hectáreas por parte de autoridades de Chiconcuac, este municipio está aprovechando la situación y otorgó autorizaciones para la construcción de viviendas, un hotel y diversas obras a fin de apoderarse de la franja.