MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Informe de la Secretaría de Gobierno del estado

La Iglesia católica pierde terreno "a pasos agigantados" en QR

JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL

chetumal, qr., 23 de abril. Concentrada en las zonas urbanas, sobre todo en Cancún y Chetumal, la Iglesia católica pierde terreno a pasos agigantados en Quintana Roo, donde hay más de 220 agrupaciones de otras religiones que agrupan a más de 160 mil feligreses, sobre todo en los municipios de la zona maya y en los límites con Campeche y América Central, donde predomina la pobreza.

Según un informe de la Secretaría de Gobierno, denominado Sectas Religiosas en el Estado, la cifra podría ser muy superior, ya que esas agrupaciones no católicas "cuentan con templos no registrados que se ubican principalmente en comunidades rurales y asentamientos poco poblados.

"La dispersión poblacional y la marginación de comunidades rurales, permitió la penetración y el establecimiento de sectas y cultos diferentes a las ceremonias tradicioanales mayas y a la Iglesia católica, arraigada principalmente en la población nativa del estado", indica la dependencia.

El documento entregado a La Jornada precisa que en la entidad existen 169 asociaciones religiosas con registro; sin embargo, a finales de 1999 se conformó la denominada "Coordinación Estatal de Organizaciones Religiosas", cuyo autonombrado dirigente, Dellosed Jiménez Velásquez, dice aglutinar a más de 220 y que éstas, a su vez, agrupan a más de 160 mil feligreses".

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Quintana Roo hay 873 mil 804 habitantes, aunque el Consejo Estatal de Población desestima esa cifra y precisa que tan sólo en Cancún viven más de 600 mil habitantes.

Entre las "sectas protestantes" que destacan por su mayor número de templos, se menciona a la Convención Nacional Bautista, con 19, el Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, que tiene 30, diez más Iglesia Cristiana Pentecostés y 17 la Fraternidad Evangélica Iglesia Príncipe de Paz.

El documento añade que tales sectas cuentan con templos no registrados que "se ubican principalmente en comunidades rurales y asentamientos poco poblados, como la zona limítrofe con Campeche, la zona Los Chunes (Felipe Carrillo Puerto), la de los Chenes (Solidaridad) y la mayoría de las poblaciones rurales del municipio maya de Lázaro Cárdenas. Entre esas iglesias figuran las Adventistas del Séptimo Día, Los Testigos de Jehová en México, la Cofraternidad de Iglesias Cristianas y la Iglesia de Dios de la Profecía.