MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Alemán Velasco

No se debe cobrar IVA a periódicos

GUADALUPE LOPEZ Y SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSALES

La reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox no sólo pretende aplicar el IVA a los libros, sino también a los periódicos, "y esto nadie lo ha dicho hasta el momento", aseguró este lunes el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

No obstante, dijo que la propuesta fiscal del Ejecutivo federal "tiene cosas buenas, mismas que hay que aclarar (...) pero hay otras que definitiva y popularmente es muy fácil decir que no, como el impuesto a los alimentos, los libros y también a los periódicos".

Asimismo, sostuvo que la nueva hacienda pública redistributiva pretende hacer más grande la base gravable "para que no sean pocos los que sigan pagando por muchos, sino que sean muchos los que contribuyan aunque paguen poco".

Alemán Velasco puntualizó que ese tema merece una amplia discusión que se llevará tiempo, porque "para que haya consenso tiene que haber previo diálogo". Asimismo, precisó que se ha propuesto conocer y analizar a fondo dicha iniciativa, para después dar una opinión y como gobernador de la entidad, junto con los diputados y senadores veracruzanos, hacer una contrapropuesta o propuesta, "porque no se trata de estar simplemente en contra del proyecto".

Mencionó que la Federación no puede decir que la reforma fiscal le conviene a los estados y municipios porque les tocaría una cierta cantidad de recursos, "aunque no es la cantidad la que estamos discutiendo, sino que México frente a su producto interno bruto (PIB) viva la realidad como la viven otros países".

Por otra parte, el secretario de Finanzas y Planeación del estado de México, Héctor Luna de la Vega, informó que la propuesta alterna de reforma fiscal que pondrán a consideración de otras entidades y a la Federación, incluye el fortalecimiento del federalismo fiscal, con lo que se pretende devolver potestades de recaudación a las administraciones estatales. Precisó que la propuesta rechaza gravar con IVA medicinas y alimentos, porque "implica poner en desventaja a las clases económicamente débiles".