MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Reacción a competencia desleal y falta de canales para comercializar el lácteo
Ganaderos tiran 40 mil litros de leche en Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 23 de abril. Debido a la falta de canales de comercialización y a la competencia desleal de introductores de otras entidades, ganaderos de la cuenca lechera de Tizayuca tiraron alrededor de 40 mil litros del producto y amenazan con derramar a las coladeras, la próxima semana, otros 60 mil, advirtió el líder de la Unión Regional de Ganaderos, Rogelio Ramírez Contla.
En todo el estado hay excedentes del lácteo por alrededor de 600 mil litros, que carecen de canales de comercialización, problema que se agrava con la introducción de unos 450 mil litros diarios procedentes de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas a precios inferiores a los establecidos aquí.
Explicó que productores de otras entidades venden el producto a 1.50 o 1.80 pesos el litro, cuando el precio es de 3.10, por lo que presume que se trata de sustitutos de leche, como lácteos sueros, con lo que están cometiendo un fraude y desquician el mercado estatal.
Ante este panorama, el líder de los ganaderos de la entidad dijo que se pedirá al gobierno federal intervenga para frenar la competencia desleal y que las empresas pasteurizadoras cumplan con un acuerdo firmado con los ganaderos hidalguenses, de adquirir 35 por ciento de su producción.
"Si cumplieran con esto estaría resuelto nuestro problema", dijo y señaló que la firma Evamex (en quiebra económica) ofreció comprar 150 mil litros de los 200 mil sobrantes a la cuenca lechera de Tizayuca, pero a un precio de 2.60 pesos por litro.
Ramírez Contla adelantó que se solicitará al gobierno que firmas como Alpura, Lala y Nochebuena adquieran los excedentes para evitar tomar medidas como la que se aplicó, de tirar el producto a la calle.