MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El gobernador Salazar Mendiguchía asegura que los criminales son sicarios

Presuntos traficantes, quienes mataron a 8 labriegos en Venustiano Carranza

Ť Un menor sobreviviente narró la forma en que tres sujetos asesinaron a los campesinos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 23 de abril. Un comando de traficantes de indocumentados y enervantes habría sido el que asesinó el jueves pasado a ocho campesinos del municipio de Venustiano Carranza, señala una de las líneas de investigación seguidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de acuerdo con el testimonio de los sobrevivientes.

nicolasruiz2A su vez, el gobernador Pablo Salazar hizo un pronunciamiento en el que descarta que la matanza haya sido motivada por disputas agrarias, y adelantó que las investigaciones señalan como presuntos responsables del multihomicidio a "un grupo de sicarios".

Según la averiguación previa 113/36/2001, Roberto Carlos Mendoza Calva, infante de 12 años, relató que pudo ver directamente a tres hombres vestidos de negro, dos de ellos portaban un pasamontañas del mismo color y otro más un paliacate rojo. Explicó que pudo sobrevivir porque los mismos agresores le perdonaron la vida con un "lárgate"; sin embargo, su padre no sobrevivió.

El menor describió que los agresores portaban armas largas, en tanto que la autopsia practicada a los occisos reveló que fueron muertos por impactos de bala AK-47 y R-15. De acuerdo con el testimonio, los campesinos muertos ultimados estaban sentados tomando pozol, y los encapuchados les ordenaron que se "alinearan" (como formados) y luego les dispararon.

Conflicto entre bandas

Derivado de esta declaración y algunas otras evidencias, la PGJE sigue como una de las principales líneas de investigación la que señala que el crimen pudo haber sido perpetrado por bandas de traficantes de indocumentados y droga.

Los campesinos fueron muertos a unos tres kilómetros de la presa hidroeléctrica La Angostura, que según un informe del 28 de febrero pasado del delegado en la entidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Martín Ortiz Lerma, esa es una zona utilizada por traficantes. De acuerdo con información arrojada por los aseguramientos de indocumentados y droga, los grupos dedicados al ilícito utilizan los municipios fronterizos con Guatemala y enclavados en la sierra de Chiapas, para introducir su cargamento

Relatos de campesinos de municipios como La Trinitaria, Angel Albino Corzo, La Concordia y Venustiano Carranza indican que la droga es bombardeada a los afluentes de San Gregorio, que desemboca en la presa La Angostura, para retomar nuevamente los ríos Grijalva y Suchiapa. Por esta ruta que llega al vecino estado de Oaxaca pasan también lanchas con indocumentados, algunos de los cuales son custodiados por "gente armada", según una fuente de la procuraduría.

Agregó que se fortalece la hipótesis de que los campesinos masacrados hayan visto el tráfico de indocumentados y por tal motivo fueron ultimados. Su núcleo poblacional, Paraíso del Grijalva, se encuentra enclavado a un costado de la presa La Angostura.

Por otra parte, comuneros del municipio Nicolás Ruiz, vecino con Venustiano Carranza, denunciaron que a raíz de la emboscada, el grupo de priístas que habita en su poblado y con el cual se disputan la posesión de unas 250 hectáreas de tierras comunales han amenazado con realizar acciones en su contra. Braulio Gómez, presidente municipal del lugar, alertó, en conferencia de prensa, a las autoridades sobre una agresión en contra de los comuneros, quienes mantienen una disputa agraria semejante a la de Venustiano Carranza.

"Los priístas de Nicolás Ruiz están siendo apoyados por los de la Alianza San Bartolomé, y avisaron que en los próximos días invadirán nuestras tierras", indicó el edil.