Ť Repudia Arafat usar como objetivos a civiles, sean palestinos o israelíes
Nuevo atentado en Israel; muere niño de 11 años en choques de soldados con civiles árabes
Ť Se atribuye el movimiento integrista Hamas el ataque suicida del domingo en Kfar Saba
REUTERS, AP, DPA Y AFP
Jerusalen, 23 de abril. La violencia en Medio Oriente estuvo marcada este día por la muerte de un niño palestino en la franja de Gaza y un nuevo atentado explosivo en Israel, en medio de los esfuerzos de representantes palestinos e israelíes por poner fin a los enfrentamientos, que al parecer tuvieron frutos.
En el sur de la franja de Gaza, un niño palestino de 11 años de edad murió y 12 personas más resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y militares israelíes tras los funerales de un miembro de la Fuerza 17, la guardia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.
El menor se convirtió así en la víctima mortal número 400 desde el comienzo de la intifada, la rebelión popular palestina, el pasado 28 de septiembre, que en total ha cobrado la vida de 487 personas, en su inmensa mayoría árabes.
El ataque con explosivos, el segundo en 24 horas y que dejó ocho heridos, tuvo lugar en la localidad de Or Yehuda, en el sudeste de Tel Aviv, y fue reivindicado por un grupo que dijo responder al Frente Po-pular de Liberación de Palestina.
La carga explosiva, de gran poder según las autoridades, fue colocada en un automóvil robado, el cual estalló frente a un mercado del poblado.
A todo esto, el presidente Arafat se manifestó en contra de los ataques que tienen como objetivo a civiles, ya sean éstos pa-lestinos o israelíes.
El domingo pasado, un atentado suicida en Kfar Saba, en el oeste de Tel Aviv, dejó como saldo dos muertos, un israelí y el autor del atentado, y fue reivindicado hoy por el movimiento integrista palestino Ha-mas, pese a que durante la víspera un grupo menos conocido, el Frente del Ejército Po-pular Batallones de Regreso, se había atribuido la responsabilidad.
De su lado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa se atribuyeron la autoría de otra explosión, también el domingo pasado, en Haifa, norte de Israel, que hirió a tres policías israelíes.
En este marco, los responsables de seguridad israelíes y palestinos acordaron realizar un esfuerzo conjunto para reducir la violencia y mejorar la coordinación entre ambas partes para lograrlo.
Los responsables de seguridad lograron este acuerdo en un segundo encuentro realizado en la última hora del lunes, luego de que por la tarde concluyeron una reunión sin lograr acuerdos.
Continuará el alivio al bloqueo: Peres
Por su parte, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, afirmó en Chipre, donde se encuentra realizando una visita oficial, que el gobierno de Tel Aviv seguirá aliviando el bloqueo en los territorios palestinos, además de que está dispuesto a discutir el plan egipcio-jordano para acabar con los enfrentamientos entre israelíes y palestinos.
El canciller agregó que es bienvenida toda oferta que pueda conducir a la paz en la región y que ayude a poner rápido término a la violencia.
Entre tanto, el presidente de Francia, Jacques Chirac, insistió en la necesidad de restablecer las negociaciones en Medio Oriente, durante un diálogo telefónico con su par de Estados Unidos, George W. Bush.
El gobernante francés recordó a su colega su convicción de que no hay solución militar al conflicto tras expresar su preocupación por la situación que priva entre palestinos e israelíes.
El papa Juan Pablo II, de su lado, destacó la necesidad de la reconciliación para restablecer las resoluciones de Naciones Unidas a fin de alcanzar la paz en Medio Oriente, tras recibir en el Vaticano al primer ministro de Líbano, Rafiq Hariri