MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los 13 secuestradores se entregaron a las autoridades de Turquía

Terminó pacíficamente el plagio de 120 personas por simpatizantes de independentistas chechenos

Ť El comando informó que la maniobra fue para llamar la atención sobre la agresión rusa

AP, REUTERS, AFP Y DPA

Estambul, 23 de abril. El secuestro de 120 personas en un lujoso hotel de esta ciudad concluyó este lunes en forma pacífica después de que los 13 secuestradores, simpatizantes de la independencia de Chechenia, se entreTURKEYgaron a las autoridades de Turquía y liberaron a los cautivos.

Previo a su rendición, los atacantes difundieron un comunicado en el que señalaron que su acción tenía como fin llamar la atención internacional sobre los "ataques sangrientos" de Rusia contra los separatistas chechenos y para exigir la salida de las tropas rusas de la república caucásica.

El secuestro comenzó el domingo a las 23:30 horas cuando un grupo de hombres armados ingresó al Swisshotel, localizado en la zona europea de la ciudad, y retuvo a empleados y huéspedes, entre ellos seis austriacos, cuatro rusos, tres británicos, va-rios japoneses y estadunidenses así como de otras nacionalidades.

En el momento del secuestro había 600 huéspedes registrados, pero se ignora cuántos se encontraban en el hotel.

En las últimas horas el comando, dirigido por el turco Muhammed Tokcan, había liberado a 14 rehenes. Según testimonios de los cautivos, los atacantes los trataron bien y se disculparon por el secuestro.

El ministro del Interior turco, Sadettin Tantan, visitó el hotel y tuvo conversaciones "indirectas" con los secuestradores, declaró el jefe de la Asociación del Cáucaso, Mehdi Nusret Catinbas, quien actuó co-mo mediador.

El ministro Tantan señaló que no hizo compromisos con el comando, pero los persuadió a poner fin al secuestro tras asegurarles que "hacían más daño que bien", informó la cadena CNN-Turk.

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, declaró que "los chechenos son nuestros hermanos, pero no podemos permitir y aprobar acciones que son opuestas a los intereses de Turquía", país en el que existen numerosas asociaciones caucásicas que apoyan la causa chechena.

Rusia, en tanto, manifestó su satisfacción por la rapidez con la que se solucionó el incidente, al que horas antes calificó como "un acto de barbarie".

El portavoz de la cancillería del Kremlin, Alexander Yakovenko, pidió al gobierno turco adoptar las medidas necesarias para castigar a los autores y evitar casos similares en el futuro.

Yakovenko también manifestó su preocupación por el hecho de que el secuestro estuviera encabezado por "el terrorista reincidente" Tokcan, quien en 1996 dirigió el secuestro de un transbordador en el Mar Negro, también en protesta por el conflicto en Chechenia.

La presidencia independentista chechena, por su parte, condenó la toma de rehenes y señaló que "no tiene relación alguna con su acción o su política".

La toma de rehenes podría afectar la candidatura de Estambul como sede de los Juegos Olímpicos de 2008.