Ť Hallan equipo para procesar material radiactivo
Las FARC son aliadas y socias en el tráfico de drogas: narco brasileño
AP, DPA, AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 23 de abril. El capturado narcotraficante brasileño Luis Fernando da Cos-ta, Fernandinho, admitió este lunes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC) son sus principales aliadas y socias en el tráfico de drogas, luego de haber negado en declaraciones periodísticas su vínculo con el grupo guerrillero.
Por otro lado, la policía secreta colombiana encontró equipos para procesar material radiactivo y 600 gramos de uranio enriquecido al 66 por ciento, en una vivienda ubicada a poca distancia de la embajada de Estados Unidos y de la Fiscalía General de la Nación, según informaron autoridades a la revista Semana.
Agregaron que el nivel de procesamiento de uranio lo hace utilizable sólo con un propósito, la fabricación de armas nucleares.
Para el semanario, el hallazgo, el pasado 16 de marzo, revela que ahora Colombia es un país de tránsito de un nuevo tráfico ilegal: elementos radiactivos para la fabricación clandestina de esas mortíferas armas.
El equipo y el uranio, con un valor co-mercial de un millón 500 mil dólares, fue encontrado en una vivienda que habita un colombiano con su mujer e hijos, el cual fue capturado y quien se presume es apenas un contacto de una inmensa red dedicada al tráfico ilícito de materiales radiactivos.
Fernandinho, en tanto, confesó ante el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, y altos mandos militares que cada mes entregaba 10 millones de dólares a las FARC, producto del negocio de las drogas.
El comandante de las fuerzas militares, Fernando Tapias, quien dio a conocer lo declarado por Da Costa, indicó que con la operación Gato Negro, que permitió su captura, se evidenció el intercambio de drogas por armas para las FARC.
Añadió que de acuerdo con las informaciones recibidas, hubo militares peruanos en Colombia, entre ellos uno conocido co-mo Iván, y aunque no se tiene la evidencia, hubo conexiones del fugitivo Vladimiro Montesinos, asesor del ex presidente pe-ruano Alberto Fujimori, con el tráfico de armas para las FARC.
El ministro de Defensa, de su lado, anotó que la captura del brasileño es el comienzo del fin del un cártel del narcotráfico que opera fundamentalmente en Brasil, y sostuvo que ésta es una manera de demostrarle a la comunidad internacional cómo se logran éxitos como éste con el apoyo proveniente de otras naciones del mundo.
Da Costa, de 33 años, fue capturado el sábado por el ejército en una zona selvática del departamento de Vichada, y se prepara ya su extradición hacia Brasil.
De otro lado, cinco personas fueron asesinadas hoy por un comando paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, en una carretera del departamento de César. Otras seis personas fueron muertas en dos incursiones de un grupo armado no identificado en Cauca y en Santander.
En otro orden, Amnistía Internacional in-terpeló al presidente Andrés Pastrana, quien se encuentra de visita en Noruega, por la estrecha colaboración entre el ejército colombiano y los paramilitares.