Ť El próximo mes vencen 2 mil 532 millones de dólares en intereses y capital
Nuevo remezón bursátil en Argentina; hoy o mañana la situación se normalizará: Cavallo
Ť El ministro responsabiliza al diario The Wall Street Journal de la incertidumbre financiera
STELLA CALLONI CORRESPONSAL/II Y ULTIMA
Buenos Aires, 23 de abril. Este lunes, los mercados volvieron a dar la espalda al ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien sin embargo aseguró esta noche que entre ma-ñana y el miércoles la situación financiera "volverá a la normalidad", poco después de que el presidente Fernando de la Rúa, a su regreso de la Cumbre de las Américas en Quebec, llamara a los argentinos a ignorar los "pesimistas" rumores de los mercados.
Rumores alentados por el ex presidente Carlos Menem para distraer la atención por el escándalo de la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia durante su gestión, según denunció un funcionario del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, secretario legal administrativo de esa cartera.
Menem insistió hoy en llamar a convertir pesos en dólares, y achacó al plan de Cavallo --quien fuera primero su canciller y luego su ministro de Economía--, de am-pliar la convertibilidad del peso con el dólar también al euro, la caída de la bolsa de 2.60 por ciento y el alza de "riesgo país".
Cavallo, en cambio, responsabilizó en parte la incertidumbre financiera a un artículo del periódico estadunidense The Wall Street Journal, el cual sugirió recientemente que el gobierno de Argentina no va a cumplir con algunas de sus obligaciones, o va a restructurar su deuda.
"Van a ver que en los próximos días toda la situación estará bajo control", prometió hoy Cavallo, quien recientemente dijo a un grupo de banqueros que ya logró reducir 3 mil millones de dólares del déficit fiscal, y que cuenta ya con 2 mil 300 millones de ingresos extras por el nuevo impuesto a las transacciones bancarias.
De la Rúa, por su parte, intentó inyectar tranquilidad destacando las "distinciones que recibió Argentina en la Cumbre de las América y el apoyo del presidente estadunidense George W. Bush".
El mandatario recibirá mañana a una comisión del Congreso que investigó el desempeño del presidente del Banco Central, Pedro Pou, sobre quien pesan graves denuncias por su tarea de supervisión del sistema financiero, y haber autorizado hace dos años --bajo el gobierno de Menem-- un crédito de 2 mil millones de dólares a una empresa a nombre de su hermano.
Ola de rumores y temores
El panorama es incierto. Según el suplemento económico del diario Página12, en el "mercado" estarían convencidos de que Argentina restructurará su deuda externa cuando el próximo mes vencen 2 mil 532 millones de dólares en intereses y capital, y en lo que resta del año 18 mil millones.
Cavallo propondría canjear títulos de la deuda que vence hasta el 2005 por otros de hasta 30 años de plazo, con una tasa de interés creciente. La idea era presentar el acuerdo en cuatro o cinco semanas, pero la crisis del mercado puede precipitar la re-promagración, según el suplemento Cash.
El analista económico Julio Nudler estima, por su lado, que es posible que se cumpla la profecía de Robert Samuelson, en su artículo publicado en Newsweek, de que Argentina puede quebrar y desatar una reacción en cadena, lo que provocaría una crisis financiera global.
"El pesimismo sobre Argentina es ya, como se ve, una corriente de pensamiento entre economistas estadunidenses (menciona a otros), naturalmente situados del lado de los acreedores, oficiales o privados. Sus posturas dan lugar a un extraño contrapunto en el cual el deudor asegura que dispone de todo el dinero necesario para cumplir sus compromisos... y el acreedor se niega a creerle", señala.
En este entorno, según una cita de Charles Calomiris (de la Universidad de Columbia y del Banco Mundial) que utiliza Sa-muelson, no se trata de saber si Argentina quebrará, "sino cuándo".
Y "la explicación que dan del blindaje (financiero) organizado por el Fondo Mo-netario Internacional (a fines del 2000) es de un impactante cinismo político: esa operación prosperó porque (el entonces mandatario) Bill Clinton quería posponer la crisis para que estallara una vez que él estuviera fuera de la Casa Blanca. Ya instalado George W. Bush, ¿para qué dilatar lo inevitable?", señala Nudler, quien dice que Sa-muelson se muestra despectivo y prudente con respecto al plan de Cavallo, pero no abre esta vez el crédito.
Estos mercados que hoy le dan la espalda a Argentina son los mismos que consintieron la desenfrenada corrupción del gobierno anterior que "desmanteló al país", pero que favoreció a los compradores "hasta lí-mites de sumisión colonial", como señala un grupo de diputados socialistas.
Y mientras aumenta el profundo malestar social --que se expresa en nuevos cortes de calles, rutas, manifestaciones--, una población desesperada por una inseguridad y unos índices de pobreza, que avanzan sin cesar, navega entre el pesimismo y una dé-bil esperanza en que sí funcionen los últimos planes del ministro de Economía.