Ť Anuncian líderes cortes de ruta a nivel nacional a partir de mañana
Reprimen el ejército y la policía a los cocaleros a su llegada a La Paz
Ť Denuncia el gobierno un "complot fallido" en su contra de derechistas y sembradores de coca
Ť Luego de refugiarse los labriegos en una universidad, recibieron orden de regresar a poblados
AFP, AP, PL Y DPA
La Paz, 23 de abril. La marcha de los cultivadores de coca que hoy llegó hasta La Paz no logró realizar su "cabildo abierto" en el centro de esta capital, luego que miembros de la policía y el ejército los reprimieron duramente, pero sus líderes anunciaron cortes de ruta a nivel nacional a partir del miércoles.
La protesta de cientos de productores de coca no es el único problema que enfrenta el gobierno de Hugo Banzer, que hoy denunció un "complot fallido" en su contra que atribuyó a un partido derechista y a los cocaleros, en tanto que la Confederación de Transportistas anunció un paro para este martes y la policía debió utilizar la fuerza para desbloquear las rutas que co-munican con Argentina.
Al frente de unos mil campesinos, el diputado Evo Morales, líder de unas 30 mil familias de Chapare, región central donde el gobierno de Bánzer eliminó en los últimos tres años unas 38 mil hectáreas de plantaciones ilegales, realizó una larga caminata de 400 kilómetros iniciada el 9 de abril.
La reducción de las plantaciones de coca no trajo aparejada una po-lítica de sustitución alternativa y menos la apertura de mercados en el exterior para la exigua producción de banano, palmito y piña que se da en la región, según Morales.
La política oficial de coca-cero agravó además la situación de la depauperada economía del país, que dejó de percibir en el trienio al menos 500 millones de dólares del circuito de la droga, de acuerdo con datos gubernamentales.
Los cocaleros, apoyados por sindicatos y otros sectores, habían convocado a realizar un "cabildo abierto" en la céntrica plaza capitalina de San Francisco, para decidir "qué tiempo da al gobierno para que atienda las demandas o qué tiempo le va a dar al gobierno para que se vaya", según Morales.
Despiadada disuasión
Aunque la marcha logró evadir va-rias intervenciones militares, el go-bierno ordenó hoy otra ofensiva en las afueras de La Paz, y evitó así que los manifestantes celebraran su anunciado cabildo.
A poco de la llegada de los cocaleros a la vecina ciudad de El Alto --donde se plegaron varios miles de obreros, profesores, estudiantes y miembros de juntas vecinales--, fuerzas combinadas de la policía y el ejército reprimieron duramente a los manifestantes.
Para el gobierno, la marcha es en relidad "narcopolítica", de acuerdo con el ministro de la presidencia, Marcelo Pérez.
Después de esta represión, que dejó varios lesionados, la marcha de 10 mil personas se redujo a apenas unas decenas, por lo que Morales ordenó a quienes consiguieron llegar a los predios de la Universidad de La Paz, cerca de una céntrica avenida capitalina, retornar a sus lugares de origen este lunes, para organizar un bloqueo nacional de caminos a partir del miércoles.
La policía también reprimió du-ramente esta noche a los campesinos y estudiantes reunidos en los predios de la universidad, y éstos les respondieron con piedras.
La protesta de cocaleros encabezados por Morales fue respaldada por la Central Obrera Boliviana, pero no por la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, del líder aymará Felipe Quispe, que decidirá en estos días si cumple su amenaza de ordenar un bloqueo de carreteras a partir del primero de mayo.
"No es importante para mí que se vaya Bánzer, sino derrotar al sistema", explicó Quispe.
En cambio, un dirigente de la Coordinadora de Movilizaciones Unica Nacional, Oscar Olivera, llamó a paralizar la central ciudad de Cochabamba, desde donde partieron los cocaleros, en repudio a la represión de policías y militares.
Olivera se encontraba marchando junto a los campesinos hacia La Paz cuando supo que es uno de los ocho ambientalistas a los que se le otorgó el premio Goldman Environmental Prize en Estados Unidos, dotado de 120 mil dólares.
En otro episodio de tensión so-cial, un contingente policial utilizó gases lacrimógenos para desbloquear las carreteras cortadas por el Comité Cívico de la provincia Gran Chaco, en la frontera con Argentina, en demanda de controlar 11 por ciento de las regalías generadas por la explotación de importantes yacimientos de la región.
Sin embargo, el presidente de ese comité, Oriel Sánchez, advirtió que continuará un paro por tiempo indefinido declarado el jueves, al fracasar las negociaciones.
Otro frente se abrió para el go-bierno cuando la Confederación de Transportistas de Bolivia anunció este martes una huelga en las principales ciudades del país, en protesta por la desatención oficial a las demandas sectoriales.
El dirigente José Luis Veizaga, quien acusó al gobierno de Bánzer de incumplir un convenio suscrito en octubre pasado, dijo que el paro se cumplirá pese a las negociaciones oficiales por evitarla.
"El compromiso es unánime pa-ra poder encarar este paro para que el gobierno conozca que el transporte está indignado", afirmó.
Carpetazo a pedido de renuncia
En el ámbito político, el gobierno de Bánzer, integrado por una variopinta coalición de conservadores, populistas y socialdemócratas, tu-vo un respiro luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Jaalil Melgar, señaló que ese cuerpo no tratará el pedido de renuncia al presidente por parte del principal partido opositor, Movimiento Na-cionalista Revolucionario (MNR), liderado por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada.
La demanda del ex jefe de Estado, que se basó en acusaciones de corrupción y en la crisis económica que atraviesa el país, no obtuvo sin embargo el apoyo de otras fuerzas políticas, de organizaciones de empresarios o de Estados Unidos.
De su lado, el MNR emitió un pronunciamiento en el que "rechaza totalmente" un comunicado de la embajada de Estados Unidos difundido el sábado, en el que ex-presa su condena al planteamiento de ese partido por poner en riesgo la democracia, y ofrece su apoyo "incondicional" a Bánzer.
"En nuestro país, como en Estados Unidos, cualquier ciudadano tiene la posibilidad constitucional de ejercer su derecho fundamental de petición (de renuncia) conforme lo establece nuestra Carta Fundamental", dijo el comunicado.
Sobre el asunto, el ministro de Información, Manfredo Kempff, denunció que (el MNR) "quiere hacernos creer que sólo era un pe-dido, pero no. A ellos les ha fa-llado un complot en el cual estaba metido el movimiento cocalero".
Por último, Kempff admitió que Bánzer acudió en la mañana del lunes a una clínica de Washington, donde hace varios meses fue operado de la columna vertebral, y di-jo que fue un procedimiento médico "absolutamente rutinario".