Ť Rafael Rubio Villa, director general de la compañía
"La novatez de Cerisola" ha retrasado la concesión de Líneas Aéreas Azteca
CAROLINA GOMEZ MENA
Pese a que desde noviembre pasado Líneas Aéreas Azteca, empresa que compró los activos de la extinta TAESA cubrió los requerimientos técnicos, financieros y legales para recibir su título de concesión que le permitirá comenzar operaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no le ha otorgado el beneficio y ello según Rafael Rubio Villa, director general de la citada aerolínea se debe principalmente a la novatez de Pedro Cerisola, titular de la SCT, así como al hecho que desde hace alrededor de 30 años esa dependencia no ha dado un permiso de esa índole a una empresa de pasaje regular.
En conferencia de prensa cuyo propósito fue evidenciar que Líneas Aéreas Azteca "no es una TAESA maquillada" y que cuenta con capital absolutamente confiable, Rubio Villa expresó que aunque la tardanza en el otorgamiento de la concesión es "lógica" dado que es un secretario de Estado que "se acaba de incorporar", ello no aminora el daño financiero, ya que desde el 10 de mayo pasado, fecha en que se constituyó la empresa, "llevamos gastados casi 12 millones de dólares".
Según el directivo, la línea aérea ha aportado a la SCT toda la documentación que le ha solicitado, e inclusive "le hemos dado información adicional al secretario"; agregó que hasta el momento la dependencia ha analizado tres veces toda la documentación.
Por su parte, Angel Celorio Guevara, líder sindical de los ex trabajadores de TAESA y ahora de los 350 empleados de la nueva línea aérea señaló en entrevista que sólo esperarán una semana más por la concesión; cumplido ese plazo desarrollarán acciones de protesta, entre ellas una marcha desde el Angel de la Independencia hacia Los Pinos para comprobar si el "Presidente piensa igual que los (funcionarios) de segundo y tercer nivel".
Al justificar las posibles jornadas de inconformidad, Celorio sostuvo que desde hace un año la mayor parte de la plantilla laboral de la ex TAESA está en ascuas y que "han pagado los platos rotos sin tener ninguna culpa" de la desaparición de TAESA ni de la dilación en la entrega de la concesión, por lo que no aceptarán que "por culpa de la tramitología" se impida el arranque de Líneas Aéreas Azteca.