MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Incluso ecologistas han cambiado opinión: funcionarios

El nuevo aeropuerto en Texcoco contendrá la migración hacia la zona metropolitana

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Acapulco, gro. 23 de abril. La construcción del nuevo aeropuerto para la ciudad de México en terrenos del vaso de Texcoco impedirá que a la zona metropolitana se le añadan por lo menos 3 millones de nuevos habitantes y evitará gastos excesivos en la construcción de infraestructura vial que se requeriría en la opción de Tizayuca, Hidalgo.

El gobierno del estado de México, tan seguro de que la opción Texcoco será aprobada tras el apoyo de cuatro colegios y asociaciones relacionadas con la aviación comercial, anunció incluso que en los próximos días emitirá un decreto en el que declarará zona de protección ecológica unas14 mil hectáreas localizadas en la zona prevista para el proyecto.

Funcionarios del gobierno del estado afirmaron que incluso lideres ambientalistas como Alfonso Ciprés Villarreal, del Movimiento Ecologista Mexicano (MEM), "ya han comenzado a cambiar su opinión respecto de los riesgos ecológicos que se le atribuyen a la construcción del nuevo aeropuerto".

En conferencia de prensa realizada en el marco del 26 Tianguis Turístico en este puerto, el subsecretario de Programación, Proyectos Especiales y estratégicos del estado de México, Antonio Toca, presentó el "Proyecto Ambiental Nuevo Texcoco, más que un aeropuerto, un proyecto de vida"; donde se exaltan las ventajas de la opción mexiquense para la cosntrucción de la nueva terminal aérea de la capital del país.

Rechazó la afectación al Proyecto Ecológico del Valle de México iniciado hace más de 20 años para recuperar la región del lago de Texcoco y afirmó que, por el contrario, se inscribe en el mismo objetivo porque evitará las presiones urbanísticas y representa una solución para los próximos 50 años en materia de transporte aéreo.

Incluso mencionó que en materia económica, Texcoco saldría hasta 4 mil 175 millones de dólares más barato que la opción en el Valle de Zapotlán, ubicada entre Tizayuca y Pachuca, en Hidalgo.

El proyecto, sintetizó Antonio Toca, será promotor del desarrollo económico y social de la región centro del país, donde se lograrán sinergias entre la inversión federal, estatal y privada; es compatible con la fauna, "principalmente aves migratorias, de la zona, recupera su sistema hidrológico y apoya los programas ambientales de la región metropolitana; es sustentable en virtud de que contiene el desbordamiento de la mancha urbana".

Añadió que se trata de "un sitio en el que podrían asentarse por lo menos tres millones de personas de manera irregular y, entre otras razones, desde el punto de vista de los usuarios, se trata de la mejor opción, porque no separa el tráfico aéreo, estaría cercano al centro de la demanda, cuenta con múltiples vías de acceso y es más económico tanto en tiempo como en dinero".