Ť Actuaron 6 mil policías
Costó 65 mdd la seguridad para la cumbre de Quebec
AGENCIAS
Quebec, 23 de abril. El gran operativo de seguridad montado durante la tercera Cumbre de las Américas tuvo un costo de más de 65 millones de dólares, apenas 16 millones menor a la aportación canadiense, anunciada el martes pasado, para combatir la pobreza en Latinoamérica y que asciende a 81 millones.
''Imagínense el número de sendas para ciclistas que se podrían haber construido con este dinero'', se lamentó el propio ministro de seguridad de Quebec, Serge Ménard, máximo responsables de velar por la tranquilidad durante la reunión de los 34 mandatarios del continente americano.
Máquinas especiales han comenzado a desmontar la valla de seguridad de cemento y alambres de 3.8 kilómetros de largo, llamada durante la cumbre muro de la vergüenza y que dividió a Quebec entre negociadores del libre comercio y grupos contrarios a la globalización.
Durante la cumbre realizada del 20 al 22 de abril, miles de manifestantes contrarios a las políticas neoliberales se enfrentaron con la policía canadiense con balance de 460 detenidos y 200 heridos, entre ellos 50 agentes policiales. En Quebec participaron 6 mil efectivos de diversas fuerzas policiales.
Las tareas de limpieza poscumbre incluyen la remoción de vidrios rotos, el desmantelamiento de las planchas de madera o metal colocadas en algunos comercios para resguardar los locales y la eliminación de los numerosos graffitis con que los manifestantes ''adornaron'' la ciudad.
Las creativas protestas contra el libre comercio tomaron fuerza en diciembre de 1999 en Seattle, durante una reunión de la Organización Mundial de Comercio rumbo a la Ronda del Milenio, donde se discutió el comercio a nivel global. Desde entonces los manifestantes han estado en todas partes donde los gobiernos debaten temas de comercio a nivel mundial: Praga, Washington, Windsor, Quebec.