MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Las guerras modernas ya no son por territorios sino por mercados, afirma

Combatir la pobreza, el mejor negocio: Slim

Ť El empresario se manifestó porque el Estado regrese impuestos en épocas recesivas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Carlos Slim sostuvo ayer que el mejor negocio de este siglo es combatir la pobreza, porque no es explotable y a nadie la conviene que haya pobres; lo deseable es que la gente tenga ingresos para que haya desarrollo pues ''lo que antes era ético y moral ahora es una necesidad económica'', dijo y se manifestó por la reducción de los costos y precios de bienes y servicios para la población de los países menos desarrollados como México y también porque el Estado devuelvan impuestos en épocas recesivas.

El hombre que encabeza el mayor consorcio de comunicaciones y servicios de México y América Latina habló ayer de globalización y sostuvo que las modernas ''guerras'' ya no son por territorio o por cuestiones políticas como soberanía, sino por los mercados, por las economías, por la hegemonía cultural.

slim-banquerosEl empresario participó en la presentación del libro Comprender la Globalización de Guillermo de la Dehesa -Madrid 1941, escritor, investigador, funcionario del gobierno español en varios cargos, ex director Internacional del Banco de España y actual presidente de Honor del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de ese país.

En este foro, apuntó que los países desarrollados hablan de globalización económica y de los capitales, pero ''en la globalización o apertura laboral se hacen guajes y creo que así como se mueven mercancías de un lago a otro y se mueven capitales, el ser humano debe tener la facilidad, la apertura de trabajar donde más le convenga''.

Consideró que la distribución del ingreso es fundamental y en ello ayudaría la globalización, siempre y cuando este proceso sirva para elevar los ingresos de un país y a la par se reduzcan los egresos para la población, porque precisamente en los países donde se tiene una peor distribución del ingreso el costo de las cosas es superior, se pagan los servicios más caros y entonces le pega por los dos lados.

Es justo que en países como México a la par de la apertura y la globalización se reduzcan los costos para los consumidores, aseguró Slim. Agregó que la política monetaria es muy importante para desarrollar la economía de un país, pero también la fiscal, por lo que ''debe haber mayor recaudación cuando hay prosperidad y devolución de impuestos cuando hay una recesión''. Que no sea el Estado el que gaste a favor de algunos sectores, sino que devuelva impuestos a la población para que el mercado y las personas decidan en forma individual qué hacer con estos recursos para retroalimentarse.

En su opinión, la globalización no va a deteriorar la soberanía del país ni a desaparecer el concepto de Estado-nación, simplemente estos conceptos se transforman pero no cambian en su concepto fundamental.

En el acto en el que se congregaron políticos, empresarios, banqueros y personalidades como Felipe González, ex presidente del gobierno español; Carlos Payán, director fundador de La Jornada; Manuel Camacho Solís y hasta artistas como el cantante Emmanuel, también habló el gobernador del Banco de México. Así, Guillermo Ortiz expuso que las percepciones que tienen los diversos grupos sociales del mundo sobre la globalización se deben a que no todos los segmentos de la población consideran que hayan sido beneficiados por la apertura económica del mundo.

Sin embargo, los beneficios tan magros y la desigualdad que han alcanzado grupos sociales no se pueden adjudicar totalmente a la globalización, pues bien pueden ser por las políticas estatistas que siguieron por muchos años diversos gobiernos o bien por la apertura económica tardía de algunas naciones.

Al hablar sobre el desempeño de la economía nacional, Ortiz expuso que ''va bien'', aunque insistió en que las estimaciones de crecimiento para el presente año se encuentran entre 3 y 3.5 por ciento por debajo de lo estimado por el gobierno.

A su vez, el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel Domene, se refirió a la posible extradición de Carlos Cabal Peniche y afirmó que con toda certeza se puede asegurar que ''no habrá más Cabales'' en la historia del país. ''Puedo sostener que no se volverá a dar otra situación de esta naturaleza, porque se han reformado los procesos internos de los bancos para evitar que esto suceda''. Los errores de Cabal desafortunadamente ya los pagamos todos y lo peor es que por errores en el proceso legal cabe la posibilidad de que con la extradición, este empresario pueda salir libre, dijo Rangel Domene.