MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Habrá facilidades tributarias también, adelantan consultoras
Mayores partidas a gobernadores de PAN y PRI para que aprueben la reforma fiscal
ANTONIO CASTELLANOS
A fin de empujar la aprobación de la reforma fiscal en un periodo extraordinario en mayo, el gobierno federal ofrecerá mayores asignaciones de las partidas a gobernadores y presidentes municipales del PAN y el PRI, adelantaron las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica. También dará facilidades tributarias para incentivar la inversión productiva en sus estados.
El ''paquete estaría muy interesante y muy tentador para muchos gobernadores priístas'', precisaron los expertos de las consultoras y consideraron que, logrado este propósito, la administración del presidente Fox avanzará en el proceso de la privatización de la industria eléctrica y de la petroquímica. El PAN, destacan, pese a las diferencias que algunos de sus diputados tienen respecto a al reforma, votará en bloque a favor de la reforma fiscal.
En general, subrayan, la situación política del país se mantiene en un clima de institucionalidad por la vía de la negociación y esto es bien apreciado por los inversionistas locales y foráneos. De continuar por este rumbo, la reforma fiscal no encontrará obstáculos.
Expusieron los analistas de Bursamétrica: ''El que definirá el rumbo de la reforma será el PRI, que votará dividido, y de ahí se obtendrá el resto de los votos que sumados a los del PAN harán posible la aprobación de la iniciativa''. Pero advierten: ''Mientras más tiempo pase y se posponga la aprobación, el gobierno de Vicente Fox corre el peligro de perder fuerza y mucho de su credibilidad''.
No se debe olvidar, dice el análisis distribuido entre inversionistas nacionales y extranjeros, que además de la reforma fiscal hace falta ''coronar el proceso de privatización de la industria eléctrica y de la petroquímica. Si Fox no gana la batalla por la reforma fiscal, será muy difícil que gane las otras''.
Los expertos consideran que el equipo del presidente Fox y la dirección del PAN esta semana pondrán todo lo que esté de su parte para conseguir un periodo extraordinario de sesiones durante mayo, y así avanzar en la discusión y de ser posible la aprobación de la reforma fiscal.
A esta posibilidad le dan un 60 por ciento, mientras a la hipótesis de que la iniciativa del presidente se discuta hasta septiembre se le otorga sólo 40 por ciento de posibilidades. Hay un factor político adicional que en México se mantiene vigente y es el ''enorme poder personal del presidente de la República''.
Hasta ahora, los gobernadores priístas (donde está la clave del voto diferenciado del PRI) no se han manifestado pero se espera que se incorporen a la discusión y sobre todo a la negociación, en los próximos días y semanas.