MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se recaudarían $74 mil millones al año, revela
Propone Amedec gravar bebidas alcohólicas y alimentos chatarra
Ť Permitiría mantener en tasa cero parte de la canasta básica
ELIZABETH VELASCO C.
La Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec) propuso gravar con una tasa de 20 por ciento del impuesto al valor agregado productos como el tabaco, bebidas alcohólicas, alimentos y bebidas chatarra, así como psicotrópicos de venta libre, para recaudar alrededor de 74 mil millones de pesos al año.
Arturo Lomelí, presidente de esa agrupación, afirmó que con esa medida podría conservarse la tasa cero en una "canasta suficiente de alimentos", como maíz, masa, tortillas no envasadas, bolillo, leches fluidas pasteurizadas o reconstituidas, azúcar morena, frijo, arroz, lenteja, habas secas, diversas clases de hortalizas frescas (verduras y leguminosas) no procesadas, así como pollo fresco, cortes populares de res, pescados frescos, atún, sardina, quesos, huevo, y frutas frescas, harinas de trigo y maíz, mantequilla, entre otros.
Con referencia a los medicamentos, dijo que debe conservarse la tasa cero a un listado nacional de medicinas esenciales, el cual fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que incluye cerca de un "centenar de especialidades farmacéuticas con las que pueden atenderse todas las necesidades de la mayoría de la población".
En ese listado se incluyen anestésicos, analgésicos, antipiréticos, antinflamatorios, antialérgicos, antinfecciosos, supresores de la inmunidad, anticoagulantes, hormonas, medicamentos para el aparato digestivo, productos y sucedáneos de la sangre, cardiovasculares, vitaminas y minerales, anticonceptivos, endocrinos, oftálmicos, para vías respiratorias, por citar algunos de la larga lista.
"Esta medida -opinó Lomelí- significaría un gran avance sanitario que podría llevar a la racionalización del mercado, actualmente inundado por combinaciones peligrosas y productos cuya venta está prohibida en otros países. Se trata de medicamentos inútiles".
Con la gravación de productos que son "perniciosos" para la salud, se podría racionalizar el consumo "depredador" de bebidas alcohólicas y otros en los que el mexicano gasta anualmente alrededor de 370 mil millones de pesos, detalló. Asimismo, la medida ayudaría a reducir el número de productos que es necesario comprar, almacenar y distribuir.
En el caso de los listados de medicamentos, sugirió identificarlos con una señal. "Podría tratarse ya sea de genéricos o de productos de marca para que la medida no significara privilegios o preferencias hacia una parte del sector químico farmacéutico".