MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
René Drucker Colín
La izquierda, los nuevos tiempos y la ciencia
De la lucha con los demás surge la retórica
De la lucha con nosotros mismos surge la poesía
William Utler Yeats.
Hace unos días se efectuó un coloquio en el Palacio de Minería cuyo título fue La Izquierda ante los Nuevos Tiempos. El desarrollo de este coloquio parece haber estado a cargo del PRD, y tuvo entre sus invitados a un pequeño grupo de intelectuales, así como a los, hoy día, más visibles miembros del buró político del PRD.
Desde siempre me ha llamado la atención que en actos organizados por la izquierda y/o el partido más afín a esta corriente ideológica, se perpetúe la ausencia de personas que puedan tocar el tema de la ciencia y su papel fundamental en el desarrollo de la nación. No me sorprendería en lo mínimo la ausencia del tema ciencia en personas, grupos o partidos de la derecha, pues éstos siempre han favorecido y hasta procurado el oscurantismo. Baste mencionar el caso Abascal o el IVA a libros, como ejemplos recientes.
Pero la ausencia de la ciencia como uno de los temas centrales para la izquierda, no cesa de sorprenderme. Que se omitan científicos o el tema de la ciencia dentro de un coloquio sobre "los nuevos tiempos", organizado por el PRD, sólo muestra que dentro de este partido y sobre este tema prevalece la misma supina ignorancia que tuvieron aquellos que durante años mantuvieron el poder político de este país. Y digo ignorancia, porque la alternativa sería la mala fe, lo cual no creo exista en este caso.
Desconozco si la izquierda mexicana se sienta toda, realmente representada por el PRD. Supongo que no, pero ciertamente el PRD es, o por lo menos fue, el partido hacia el cual hay mayor simpatía o afinidad por parte de individuos con dicha tendencia política.
Si algún cambio real se pudiera lograr en este país, el PRD parecería la opción política en este momento. Sin embargo, no entiendo como pensaría el PRD lograr los cambios. Más allá de la utopía de que la ciencia lo lograría todo, la sistemática ausencia del tema "ciencia para el desarrollo" o la ausencia sistemática de científicos que pudieran contribuir a diseñar políticas orientadas al desarrollo efectivo de la nación, me parece grave en un partido con imagen de izquierda. Si la izquierda y el PRD discuten los nuevos tiempos, mínimo deberían de saber y ajustarse al hecho de que recientemente en Tokio, en una reunión mundial sobre los nuevos tiempos, se concluyó que en este siglo las naciones que generen el mayor número de nuevos conocimientos y los aprovechen, serán las naciones que dominen al mundo y tendrán control de las economías. Lo único que genera nuevos conocimientos es la actividad científica. Entonces, de qué nuevos tiempos estamos hablando. La izquierda o el PRD debería crecer ideológicamente, evitar ser tan parroquial y dejar de atender lo urgente para construir lo importante. Esta reflexión no es para hacer una apología a la ciencia o a los científicos, pero sí es de extrañarse que en las discusiones de la izquierda sobre el futuro de nuestro país se manifieste una sistemática ausencia de uno de los factores más poderosos para enfrentarse a los nuevos tiempos y generar un futuro más promisorio para todos. Guste o no el factor es la ciencia.