MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La declaración, señal de buena voluntad, dice la UNT

Quizá hubo mal cálculo; no se buscó afectar a obreros: Gil Díaz

ELIZABETH VELASCO C.

Luego de que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se comprometió con la Unión Nacional de Trabajadores a modificar la iniciativa oficial hacendaria, la dirigencia de esa central se reunirá este día con legisladores de la Cámara de Diputados para evaluar las probables transformaciones, informó ayer Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la UNT.

En entrevista, reveló que el viernes pasado se reunieron en privado con el responsable de las finanzas del país, y le demostraron que los trabajadores que perciben de dos hasta 10 salarios mínimos perderían entre 2 y 4 por ciento de poder adquisitivo, de aprobarse la iniciativa tal y como está.

"Hemos tenido una buena reunión con la Secretaría de Hacienda, pues a diferencia de lo que ellos dicen, (la reforma hacendaria) sí afecta el salario de diez deciles hacia abajo. Aunque en realidad todos los sueldos se ven afectados, salvo los emolumentos que van de dos o más de tres millones anuales -que son de los funcionarios-, el resto se impacta, básicamente por el IVA a medicinas, alimentos y prestaciones sociales", refirió.

De acuerdo con la versión del también líder de los telefonistas, Gil Díaz expresó a la UNT que "esa no era la idea de la reforma hacendaria y que si los números son ciertos se deberá modificar la iniciativa."

"Para ello -prosiguió- vamos a reunirnos con la comisión en pleno de la Cámara de Diputados, donde presentaremos los análisis concretos que hicimos del salario que se pagan en varias empresas, a fin de demostrar que deben modificar la propuesta".

Hernández Juárez confesó que a los integrantes de la UNT les sorprendió la propuesta del funcionario, en el sentido de modificar la iniciativa. De hecho, detalló, Gil Díaz comentó que las autoridades "nunca quisimos afectar a los trabajadores; a lo mejor hicimos el cálculo mal". Esas declaraciones son para el líder colegiado de la UNT, una "señal de buena voluntad".

-ƑNo será una propuesta para evitar turbulencias en el gobierno de Fox?

-Probablemente, pero el tono del 1o. de mayo no va a modificarse. Si no tenemos una respuesta en el sentido de que va a cambiar esa iniciativa, saldremos el día primero con toda nuestra fuerza para demostrar nuestro rechazo a la reforma.

Hernández Juárez insistió en que no van a dar ninguna tregua hasta que no se modifique la iniciativa del Ejecutivo. Aún más. Comentó que dentro del Frente Común participará el Frente Sindical Mexicano (FSM) que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Esta semana, adelantó, habrá un acercamiento con el FSM, la UNT y el Congreso del Trabajo (CT), a fin de definir una agenda conjunta en la cual no sólo se estaría abordando lo relativo a la reforma fiscal, sino también para "mantener trabajos conjuntos con relación al Día del Trabajo, lo relativo al dictamen de inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión (emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación), y otros asuntos".

"El FSM está de acuerdo en establecer esa agenda con nosotros". También, dijo que difundirán un desplegado conjunto en el que expresen su rechazo a la reforma fiscal.

Más cauteloso, Benito Bahena, líder sindical de los Tranviarios de la Ciudad de México, recomendó que aun cuando ya está acordado realizar el frente común con los integrantes del Congreso del Trabajo, la UNT se mantenga "en observación" en torno al comportamiento y los compromisos reales de los integrantes de ese organismo, así como de la CTM.

La reunión con los legisladores se efectuará este mediodía en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.