MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Prepara propuesta
PAN: IVA general de 10% y 5% en fármacos y comida
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 23 de abril. No habrá crisis económica en México en caso de que no se apruebe la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, reconoció el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, Fauzi Hamdan Amad, quien añadió que el rechazo a la propuesta frenaría el crecimiento del país.
Entrevistado antes de participar como ponente en el taller Entidad de Fiscalización Superior, el legislador panista adelantó que la fracción del PAN en la Cámara de Senadores presentará una contrapropuesta tributaria, para cobrar 5 por ciento de IVA a medicinas y alimentos.
"Algo que se está concentrando mucho (en la reforma) es el IVA, está ivadisado (sic) el asunto y nosotros ya tenemos una propuesta de que la tasa general no quede en 15 por ciento, sino en 10 y que a los estados se les otorgue la facultad tributaria de imponer un impuesto al consumo, que no es lo mismo del IVA, solamente en el último tramo de hasta 5 por ciento", dijo.
Explicó que la propuesta de la bancada panista es que el IVA baje a 10 por ciento en lo general y que a los estados se les otorgue la facultad de imponer un impuesto al consumo de hasta 5 por ciento, situación que generaría un ingreso adicional de 1.2 al producto interno bruto (PIB).
En este sentido, agregó, "nosotros no estamos buscando que se exenten todo lo que es medicinas y alimentos, estamos hablando que en todo caso la tasa aplicable para medicinas y alimentos no sea ni siquiera el 10 general que estamos proponiendo, sino una tasa menor, que pudiera ser 5 por ciento".
En este sentido, agregó que la proposición de los senadores panistas contempla un paquete de alimentos y medicinas entre los cuales deberá mantenerse la exención del cobro del IVA.
Hamdan también consideró que la discusión de la reforma fiscal se desahogará para finales de mayo o principios de junio.