Ť Refuta la Presidencia las previsiones del Banco de México, que insiste en 3%
El crecimiento anual en el país, de 4.5%: Sahagún
Ť Niega la vocera que se esté generando un doble mensaje al pueblo de México
ROBERTO GARDUÑO
El crecimiento nacional de 3 por ciento proyectado por el Banco de México para el presente año fue refutado de nueva cuenta por la Presidencia de la República, la cual aduce que ese índice se ubicará en 4.5.
Martha Sahagún aseguró que el gobierno federal se ha propuesto la meta de crecer a una tasa mayor de lo que anuncia el Banco de México.
El diferendo entre la Presidencia de la República y el Banco de México se agudizó una vez que Fox declaró en Canadá que el crecimiento nacional durante el presente año será de 4.5 por ciento, mientras el gobernador de esa institución, Guillermo Ortiz, expresó que la meta será de 3 por ciento. De tal forma, la proyección del Ejecutivo se reduciría considerablemente, porque durante su campaña electoral prometió que el índice se ubicaría en 7.5 por ciento.
Ayer, en Los Pinos, la vocera del Presidente descartó que se esté generando un doble mensaje al pueblo de México, en relación con la meta de crecimiento nacional:
-El Banco de México es autónomo, ustedes lo han explicado así, ¿cómo van a trabajar con las autoridades de esa institución para que ya no se dé este choque de información? ?se le cuestionó.
-El gobierno federal trabaja por metas, 4.5 de crecimiento, para eso está haciendo todo el trabajo que ya mencioné. No hay ninguna, absolutamente ninguna contradicción, al Banco de México es autónomo y hace sus propias previsiones, que por supuesto están bajo su responsabilidad.
Sahagún también habló sobre los resultados de la gira del Presidente por Canadá. Dijo que empresarios de ese país comprometieron una inversión de 2 mil millones de dólares para el sector energético y anunció el interés de una empresa especializada en cajas de ahorro para financiar pequeñas y medianas empresas en México.
Asimismo, la vocera dio lectura a un documento en el que especificó la postura del gobierno foxista en relación con el controvertido tema del crecimiento nacional para el presente año.
"El gobierno de México se ha propuesto la meta de crecer a 4.5 por ciento fomentando la inversión, aumentándo las facilidades y la promoción de las exportaciones y promoviendo una nueva hacienda pública distributiva que permita tener los recursos para una mayor gasto social y para potenciar el desarrollo a lo largo y ancho del país. El presidente Fox ha dicho que el Banco Central es autónomo y está en su derecho de hacer sus propias previsiones.
"Nosotros somos un poco más optimistas, tanto en que venga una recuperación en el crecimiento de la economía americana, como en ssque nuestro crecimiento logre 4.5 por ciento propuesto como meta de crecimiento para este año por el gobierno federal. ¡Hay signos claros de que esto es viable!".
Y es que esa viabilidad la sustentó con el interés de los inversionistas canadienses y los 2 mil millones de dólares comprometidos por éstos. Con la entrada de inversiones por un valor de 10 mil millones de dólares entre enero y febrero pasados, y la inflación a la baja que durante diciembre fue de 8.96 por ciento; en enero fue de 8.1; en febrero de 7.1.
Respecto a la decisión del Congreso de diferir la discusión de la iniciativa de nueva hacienda pública redistributiva para el próximo periodo ordinario de sesiones, Sahagún expresó que el debate "no está definitivamente pospuesto".